"La postura de izquierda o derecha es maquiavélica"

El fundador de la FASTA estuvo en Tucumán. Fray Fosbery instó al poder polìtico a trabajar en la concordia con la verdad y la justicia y entendió que la realidad no es una cuestión de ideologógica.

En su paso por Tucumán dejó elocuentes conceptos, tanto como su propia personalidad. Fray Aníbal Fosbery, el fundador de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), y rector por más de 20 años de la UNSTA a nivel nacional, consideró necesario recuperar los valores sociales que -a su criterio- están quebrantados y planteó mirar la realidad con ecuanimidad para lograr soluciones y no tener una visión de "derecha o de izquierda".

Fosbery pasó por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) donde participó de un acto de homenaje organizado por Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) del que también formó parte el arzobispo de Tucumán Monseñor Héctor Luis Villalba, entre otras autoridades provinciales.

"Hay que resaltar los valores de la integridad y la dignidad de las personas y sobre ello hay que rescatar los valores que hacen a la virtudes sociales que están quebrantadas y que son las que se sustentan sobre la verdad y la justicia. Esto supone el buen humor, el buen trato, la cortesía, el respeto al prójimo, pero si siempre estamos enfrentándonos y rechazando al otro nunca vamos a gestar una verdadera patria", señaló en clara alusión a la actual gestión de gobierno nacional. Afirmó que una Nación se afirma sobre la presencia de instituciones, que son los valores intermedios donde se desarrolla el hombre, como un barrio, el colegio, la universidad o la familia. Dijo que allí es donde hay que gestar las virtudes sociales para que haya la concordia política. "Esto es en el orden social lo que es la amistad en el pleno personal", explicó.

El sacerdote dominico fundó la FASTA que es una comunidad de fieles laicos ordenados en obras apostólicas, centros de jóvenes, centros de adultos, universidades, colegios y fundaciones. Tiene como finalidad la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y la juventud. FASTA nace como fraternidad en la Tercera Orden de la Familia Dominicana y su Santo Patrono es Santo Tomás de Aquino.

Fosbery estuvo incluso involucrado en diversas acusaciones relacionadas con su supuesta colaboración con altos jefes del gobierno militar de 1976 a 1983. Sectores relacionados con los Derechos Humanos lo señalan como líder de un sector que apoya a los grupos que resisten el avance de los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad.

"Todo está muy corrompido en el país"

Con una mirada más política, el sacerdote entendió que el mayor bien social es la construcción de la paz, por lo que instó al poder político a trabajar en esa dirección sobre la base de la lealtad y la justicia.

"La paz no es de un acuerdo de dos partes, sino que surge de la afirmación de los valores de la verdad, la justicia, que no haya mentira, soborno, robos, dobles discursos, que no se juegue con lo políticamente correcto como si fuera que se puede hacer cualquier cosa que permita llegar al poder", señaló.

¿La Nación está trabajando por la paz?

"No lo sé si lo está haciendo ahora, ojalá que lo haga. La tradición política del país tendría que llevarnos a buscar estos puntos de paz", respondió.

¿Hay un exceso de ideologías en la Nación?

"La postura izquierda o derecha es una postura maquiavélica. La realidad es lo que es. Para que haya derecha, debo ponerme hacia la izquierda y al revés. Cuando leo geométricamente la realidad ya estoy distorsionándola desde el principio. No existe la derecha o la izquierda, existe la realidad, lo demás es una idea y la política debe concentrarse en resolver las realidades concretas", contestó.

En este contexto, cuando se le consultó si la justicia involucró cuestiones ideológicas en la condena a personas ligadas con la dictadura, opinó: "Si hay alguien no puede trabajar con derechas o izquierdas es la Justicia y eso es un drama y creo que todo esta muy corrompido en el país. Sin embargo siempre deben recordar que hay más bien que mal".

Aníbal Fosbery fue además Prior Provincial de la Orden de Predicadores en la Argentina. Rector durante veinte años de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.

Comentá la nota