La postura inflexible de Nación limita las negociaciones locales

La postura inflexible de Nación limita las negociaciones locales

Muy lejos de una “propuesta satisfactoria”

Los tiempos apuran y las negociaciones salariales recién comienzan. A menos de dos semanas del inicio de clases, el Gobierno Nacional no da el brazo a torcer y, mientras tanto, en Tucumán, el Gobierno provincial se reúne con el Frente Gremial de Docentes, sin poder avanzar demasiado en las negociaciones. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Regino Amado, recibieron a los dirigentes de ATEP, AMET Y APEM, David Toledo, Edgardo Bessone e Isabel Ruiz, respectivamente, en una reunión que duró más de hora y media.

Toledo, quien ofició de vocero por el Frente Gremial Docente, expresó: “nosotros venimos en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, de recuperar lo que se ha deteriorado nuestro salario y el Gobierno de la Provincia no tiene ningún tipo de ofrecimiento aún, nos han manifestado que van a seguir las pautas del Gobierno Nacional, que todos conocemos, y que no cumplen para nada nuestras expectativas ni las exigencias que tiene nuestro sector en todo el país”.

Las provincias recibieron con mucho descontento la nueva modalidad política de Cambiemos, que se negó a convocar a paritarias nacionales e intentó imponer un techo salarial del 18% que se pagaría en cuatro cuotas. Respecto al aumento, el sindicalista aseguró: “desde Tucumán se rechaza categóricamente ese porcentaje”. Recordó la exigencia plasmada en el petitorio del Frente Gremial Docente: “hemos manifestado lo que los compañeros han decidido en las asambleas y congresos: una recomposición salarial que contemple el valor que ha perdido nuestro sueldo durante el 2016 y un porcentaje conforme a la inflación que este pautada con una cláusula que permita discutir nuevas condiciones salariales”. Aunque los gremios resaltaron que esperarían una oferta de la provincia para analizar y debatir en sus cuerpos orgánicos, el incremento del 18% no está ni cerca de lo que consideran una propuesta satisfactoria. Manifestaron que esperarían otra propuesta del Poder Ejecutivo para este viernes, en la segunda reunión que se oficiará en Casa de Gobierno.

Por otra parte, Amado aseguró que las inquietudes de los docentes son compartidas porque hay algunas cosas que deberían haberse definido a nivel nacional y todavía no se han hecho, señaló el funcionario, y aseguró que la segunda convocatoria, en gran medida, tiene que ver con las negociaciones que se llevaran a cabo durante la semana en Buenos Aires, de donde se esperan más y mejores definiciones. “Tenemos entendido que en los días que viene va a haber reuniones con todo el arco gremial y los ministros de economía a fin de acercar las posiciones y de evaluar una posibilidad que conforme a las partes”, adelantó el ministro. Reiteró que la posibilidad de maniobra que tiene la provincia no es amplia. “No podemos movernos de los índices que ha establecido el Presupuesto Nacional, donde está fijada una inflación de la que no podemos alejarnos”, concluyó Amado.

El gobernador, Juan Luis Manzur, se refirió ayer a las paritarias: “vamos a ir conversando, mostrándoles cuáles son nuestras posibilidades y, a partir de eso, acercar posiciones”. Frente a la incertidumbre nacional y las amenazas de los gremios docentes de no iniciar las clases, el gobernador manifestó su tranquilidad con la apertura del diálogo y expresó: “veremos cómo sigue, yo creo que el Gobierno nacional va a tener que hacer algún comentario también, porque esto no es solo un tema nuestro, hay una ley (que obliga a llamar a paritarias).

Comentá la nota