La postura del concejal del FpV Aldo Daher:

Fue uno de los que se opuso a la aprobación del presupuesto 2009 y dijo también a este diario que "no basta con presupuestar recursos, sino que hay que valorar la posibilidad de obtenerlos". Además, opinó que "no hay una decisión política de culminar el parque industrial porque no son tantos los fondos que se destinan y siempre estamos dependiendo de la obtención de un préstamo o de la venta de algún inmueble".
"Tengo respeto por todos los concejales, pero no creo que sea lo lógico aprobar igual pese al desacuerdo", puntualizó Aldo Daher. Comentó también que "la Coalición Cívica y la UCR parecen ser oposición pero no lo son".

"Tenían mayoría propia y sin embargo, para asegurarse la aprobación, terminan acompañando el despacho del radicalismo, que tiene considerandos muy duros en cuanto a la gestión", señaló el edil con relación a la forma en que se dio la votación.

"Creo que fue un debate interesante en cuanto a que se mostraron posturas distintas. Todos los actores tienen buenas intenciones. El Intendente, cuando eleva un presupuesto, lo hace para que la ciudad esté mejor. Quienes acompañaron aprobándolo y los que estamos en la oposición planteamos nuestra visión para una ciudad mejor. Lo que pasa que es que tenemos distintas ópticas", evaluó el concejal del Frente para la Victoria Aldo Daher sobre la sesión en que se aprobó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del año 2009 previsto en 94.537.139 de pesos.

El lunes pasado, en el recinto del Concejo Deliberante acompañaron el proyecto del Ejecutivo municipal las bancadas de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Acción Independiente, mientras que los dos bloques del FpV y el Vecinalismo Independiente propiciaron la reformulación del presupuesto, aunque apoyaron diferentes despachos.

Si bien Daher señaló que hubo distintas ópticas respecto al manejo de los recursos que realiza la actual gestión del intendente Omar Duclós, opinó que "en algunos casos fueron justificadas y en otros no porque no se puede aprobar lo que se está en desacuerdo".

Lo dijo en referencia a la postura de la Unión Cívica Radical, ya que el despacho que firmó Lindor Burgos, pese a que se hicieron severas críticas al accionar del gobierno comunal, fue aprobatorio.

"Tengo respeto por todos los concejales, pero no creo que sea lo lógico aprobar igual pese al desacuerdo", puntualizó mientras que comentó que "la Coalición Cívica y la UCR parecen ser oposición pero no lo son".

Como ejemplo, recordó que "con las tasas el radicalismo dijo no podemos acompañar más aumentos y terminan votando el incremento".

Daher consideró que el oficialismo también termina pagando un costo alto para obtener la aprobación de un presupuesto debido a que "tenían mayoría propia y sin embargo, para asegurarse la aprobación, terminan acompañando el despacho del radicalismo, que tiene considerandos muy duros en cuanto a la gestión".

Algunas objeciones

Por otra parte, el concejal del Frente para la Victoria entendió que "aprobaron un presupuesto irrealizable desde el punto de vista práctico".

Si bien reconoció que hay cosas que están bien en el presupuesto 2009, criticó que "no sólo basta con presupuestar recursos, sino que hay que valorar la posibilidad de obtenerlos".

Al respecto, puntualizó que existe una sobreestimación de recaudación por Derecho de Publicidad y Propaganda y que se presupuestaron ingresos por la venta de activos. Uno de ellos es la venta del inmueble municipal ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Martín, siendo que dicha operación se había previsto para los años 2006; 2007 y 2008 y hasta ahora no se concretó.

También especificó que no ingresaron 140.000 pesos en 2008 en concepto de factibilidad, instalación y habilitación de antenas; por fondo solidario de Salud 835.000 pesos; en concepto de Publicidad y Propaganda no ingresaron 496.000 pesos; y por ventas de terrenos no se obtuvieron 3.400.000 pesos, entre otros ítems.

Con relación a los gastos, Daher aseguró que "no hay una decisión política de culminar el parque industrial porque no son tantos los fondos que se destinan y siempre estamos dependiendo de la obtención de un préstamo o de la venta de algún inmueble".

A propósito del desarrollo industrial, entendió también que "nos hemos perdido los años de desarrollo más importantes y ahora nos tenemos que preparar para una etapa de crisis mundial".

"Debería haberse garantizado un salario mínimo, vital y móvil"

Entre las objeciones que tiene acerca del Presupuesto elevado por Duclós, el concejal remarcó que "no sólo hay que declamar que el presupuesto participativo es una herramienta importante, sino que hay que otorgarle fondos. Hace dos años se destinaban 500.000 pesos y ahora se presupuestaron nada más que 135.000".

Por otro lado, el edil del FpV consignó que "debería haberse garantizado un salario mínimo, vital y móvil, que es un derecho adquirido", y que "son insuficientes los aumentos de sueldos previstos para el año que viene".

Una de las principales críticas que se escucharon durante el debate del presupuesto fue la falta de planificación por parte del Ejecutivo municipal.

"La falta de planificación se evidencia en el cobro del derecho por Publicidad y Propaganda, que salió por decreto la contratación de la empresa que se ocuparía del relevo de información, se generó un cobro con cuestionamientos y después termina rescindiendo el convenio. Se observa a su vez en el tema de pavimentación, ya que se anunciaron 545 cuadras con una obtención de préstamos muy chica", enumeró.

También opinó que hay falta de planificación con la venta del edificio municipal donde funciona el supermercado Suma, porque "en un momento su venta sería destinada para el centro de grandes eventos, luego para la construcción de centro cívico y después se dijo que era para parque industrial. O sea, no hay un plan y tampoco se vendió".

Al mismo tiempo, indicó que no se planifica en el tema del barrido. "El Intendente salió a decir que habría un ahorro de 2.000.000 de pesos municipalizando el 70 por ciento del servicio y cuando se estaba por tratar el presupuesto informa que posiblemente llegue un aporte de Nación".

"Los fondos tendrían que lucir más"

Daher opinó además que "el Intendente ataca distintos frentes ambiciosos en cuanto a realizaciones, como el complejo del Cine San Martín, el Parque Industrial, el centro de grandes eventos, la pavimentación de 545 cuadras y no concreta nada".

Por todas estas cuestiones es que Aldo Daher no aprobó el presupuesto y planteó en el despacho que elaboró junto a Laura Kolman sus objeciones y diferencias con la actual gestión municipal.

Finalmente, a modo de conclusión, aseguró que "para una ciudad como Azul 95.000.000 de pesos gestionados de otra forma tendrían que lucir más".

Según un refrán...

La primera impresión es la que cuenta

En un breve recorrido por la zona de la Terminal de Omnibus y la Estación de Trenes, tratamos de determinar cómo nos pueden llegar a ver los que se encuentran de paso o de visita por la ciudad, de acuerdo a las condiciones que presenta este sector de Azul.

Escribe Javier Ciappina

de la redacción de El Tiempo

javier_ciappina@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Latas de cerveza y basura en general, parte del panorama que es posible encontrar alrededor de la calesita que está en Plaza Francia.

Cajas de pizza, botellas y envases de lácteos. A pesar de los cestos de residuos que hay en la Plaza Ameghino, la gente no se preocupa mucho por arrojar la basura en ellos.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Entonces, decidimos emprender una nueva recorrida por la zona de la Terminal de Omnibus y la Estación de Trenes de la ciudad para determinar cómo nos pueden llegar a ver los que se encuentran de paso o de visita en nuestra "patria chica".

Aprovechando la agradable mañana del sábado resolvimos, con el reportero gráfico, llevar adelante la "travesía" caminando.

La primera escala la hicimos en la remodelada Plaza "Florentino Ameghino". Este espacio verde fue reinaugurado hace poco tiempo y ya muestra huellas de la desidia, de la desaprensión, de la irresponsabilidad de personas a las que les importa muy poco la vida en comunidad.

En derredor de uno de los bancos descansaban los restos de una opulenta cena, tal vez romántica y a la luz de la luna. El menú: pizza y gaseosa. Y de postre, yogurt bebible.

No necesitamos tomar la lupa, ponernos el gorrito y la capa para representar a Sherlock Holmes y al Dr. Watson para llegar a estas conclusiones. Bastó con ver las cajas manchadas de aceite, las botellas de bebidas cola y el envase lácteo tirados en el césped para determinar el accionar irrespetuoso de aquellos que se propinaron el cuantioso banquete.

Esta no es la única muestra de descaro y despreocupación de algunos de los que pasaron por la plaza.

En otros sectores también hay restos de basura, razón por la cual nos vemos en la obligación de informar a la comunidad que la gran cantidad de cestos de residuos dispuestos en toda la extensión del espacio verde no cumplen un rol decorativo, sino que su función es la de contener desperdicios para que posteriormente sean recolectados.

La hermosa fuente emplazada en un lugar estratégico tampoco luce un estado impecable. El agua de color verdoso y las botellas (entre otras cosas) que flotan en el interior dejan a la luz rastros de una actitud, lamentablemente, muy común en estos tiempos y a la que podríamos denominar "que se arreglen los demás" o "tirálo ahí que no pasa nada".

Recomendamos a todos los que asisten a la plaza no introducir la mano (y ninguna otra parte del cuerpo) en la fuente si no quieren que le quede como a Skeletor, el personaje maligno del recordado dibujito animado He-Man.

El cartel que indica, textualmente, "Prohibido traer perros y andar en bicicletas" no está pintado al óleo, aunque parece estarlo.

Los excrementos de canes que hay que andar gambeteando con la destreza de Maradona indican la presencia de animalitos deambulando por el lugar. Las mascotitas no saben leer pero sus dueños suponemos que sí. Los perros callejeros son otra problemática.

En la Plaza Francia sucede algo similar. La calesita y las latitas de cerveza que han arrojado a su alrededor tienen muy poco en común. No es esta una imagen precisamente grata.

En ese sector faltarían algunos juegos infantiles que puedan sumarse al carrusel y brindarles algunas posibilidades más de esparcimiento a los chicos.

En otros tiempos las estaciones de trenes les daban a las ciudades una importante condición de relevancia, debido a lo trascendente de este medio de transporte.

Actualmente, las estaciones presentan un estado acorde a las formaciones, que se asemejan a transporte de ganado y están lejos del tren bala. Basura en las vías, perros que han convertido el lugar en su morada, vidrios rotos y demás no muestran una atractiva postal para guardar en la mesita de luz.

Cabe destacar que en una pared hay un cartel que indica que el edificio se encuentra en restauración. Lo más urgente sería habilitar el baño de hombres, que está cerrado con un gran candado oxidado.

La Terminal de Omnibus, podemos asegurar, está en muy buenas condiciones. Las instalaciones presentan un estado óptimo para recibir a todos aquellos que llegan a visitar la ciudad y brindarle resguardo a los que se encuentran de paso.

Si la primera impresión es la que cuenta, todavía nos falta un poco para que los turistas, de paso o no, puedan decir "que bueno que está Azul. Te lo recomiendo".

"Es sólo una cuestión de actitud", diría Fito Páez.

Comentá la nota