Postura del bloque de la UCR

"El programa es un avance, pero no la solución definitiva a la pobreza"

"Bienvenida sea la medida, pero implementar todo esto a las apuradas origina inconvenientes a los propios beneficiarios", manifestó el ingeniero Negri.

El concejal Jorge Negri, en representación del bloque de concejales de la UCR de Saladillo, expresó que el radicalismo, incluso a nivel nacional, "está de acuerdo" con la medida impulsada por el Gobierno, en lo que respecta a la asignación por hijo. A su vez, aseguró que el Departamento Ejecutivo (DE) municipal también comparte la decisión adoptada.

No obstante, cuestionó que ha habido inconvenientes en la implementación de la medida, producto de la "improvisación" y de la urgencia. "Largaron (desde la Presidencia) un plan tan interesante e importante de un día para otro, sin estar todas las cosas en claro. Y los más perjudicados son quienes aspiran a estar incluidos en este plan. No debería pasar lo que está sucediendo hoy, con largas demoras en las oficinas. Eso genera múltiples problemas. Anunciaron que (el plan) será pagado a partir del 1º de diciembre y todo el mundo quiere estar. Es lógico que ello suceda. Evidentemente, algo hay que corregir… Bienvenida sea la medida, pero implementar todo esto a las apuradas origina inconvenientes a los propios beneficiarios", manifestó Negri.

"La medida es buena,

pero perfectible"

El concejal opinó que "hubiera sido importante no implementar la medida por decreto de necesidad y urgencia, sino hacerlo a través de una ley". Eso le otorgará al programa "mayor seguridad en cuanto a su continuidad" en el tiempo. "El proyecto es bueno, pero perfectible", advirtió Negri.

Por otro lado, Negri valoró que el Gobierno nacional reconozca en el decreto que "en Argentina existe desocupación y economía informal".

"Vemos que es importante el grado de desocupación y de economía informal. Esto no es atribuible a este Gobierno en particular, pero también lo involucra, porque la economía informal se combate desde el Estado. Creo que si nos manejamos con estadísticas mentirosas, no confiables, sobre la pobreza y la de-socupación, no podremos resolver los problemas", afirmó el concejal, al aludir al INDEC.

Por su parte, el concejal Néstor Zalazar (UCR) indicó: "Esperemos que esta asignación sea real y que no suceda lo mismo que pasó con el plan de la heladera, del televisor y de los autos, que se diluyeron en el tiempo sin mostrar ningún tipo de efectividad…"

En tanto, la concejal Marta Melli (UCR), luego de subrayar la medida impulsada por el Gobierno nacional, dijo que tampoco hay que olvidarse de los adultos mayores, ya que los haberes del 75% de los jubilados no llegan a los 900 pesos por mes.

La concejal Cristina Labernia (UCR), en tanto, expresó que los monotributistas de categorías bajas y el personal doméstico no están incluidos en el decreto. "Hay monotributistas que están ganando menos de 1500 pesos por mes, que es el salario mínimo, vital y móvil", dijo. Además, manifestó que en Argentina hay trabajadores en negro que cobran mucho más que los empleados que están en blanco. "¿Cómo se va a controlar eso? Son dudas que hacen a que esta asignación se distribuya con justicia. Hay cosas que, si hubieran pasado por el Congreso, posiblemente estarían generando menos dudas. La asignación debe llegar a los que realmente la necesitan", afirmó. Por último, destacó el muy buen trabajo que está llevando a cabo el personal de la ANSES.

"Incertidumbre

y confusión", dijo Negri

El ingeniero Negri señaló que el 2 de noviembre de 2009 el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) envió una nota al Intendente de Saladillo invitándolo a participar de un acto para la firma de un convenio de cooperación con el director ejecutivo de la ANSES, en el marco de la asignación universal por hijo.

La firma se iba a realizar el 5 de noviembre, a las 10, en el auditorio del Banco Nación, en Capital Federal. Sin embargo, el acto se postergó momentáneamente. La suspensión se funda en que los tiempos necesarios para el cumplimiento de la normativa impiden la realización en la fecha mencionada.

Negri dijo que en esta comunicación "se observa la incertidumbre y la confusión" que hay en cuanto a algunas cuestiones de este plan.

Según el concejal radical, el Intendente aseguró que el Municipio "participará activamente" en la difusión del proyecto.

"No creemos que la República Argentina asista al plan nacional de ingresos más extendido y generoso de toda Latinoamérica, en lo que se refiere a políticas sociales. Decimos que ‘algo es algo’. Está en la línea correcta. No me parece que sea de la magnitud que se expresa… Creo que este programa es un avance, pero no la solución definitiva al problema de la pobreza", subrayó.

Más allá de todas estas observaciones, el bloque de concejales de la UCR apoyó los proyectos impulsados por la bancada del FpV "sin modificar" nada en sus considerandos.

Comentá la nota