Se postularon 29 candidatos para la Defensoría del Pueblo

Se postularon 29 candidatos para la Defensoría del Pueblo

Ex funcionarios, vecinalistas, empresarios, dirigentes sociales y políticos y dos defensores actuales figuran entre los candidatos. Las elecciones serán a fines de septiembre.

Se postularon 29 candidatos para la elección de los defensores del pueblo locales, previstas para los días 24, 25 y 26 de septiembre. El tiempo límite para anotarse en la carrera por un lugar en la Defensoría cerró el viernes 10 de agosto y se anotaron 29 candidatos. Entre ellos figuran dos de los tres defensores actuales, ex funcionarios, vecinalistas, empresarios y dirigentes sociales y políticos.

Como se había anunciado, dos de los que cumplen funciones en la dependencia de Belgrano 2740 irán por la reelección: Walter Rodríguez, que volverá a buscar el voto de confianza de los vecinalistas, y Fernando Rizzi, que se postulará por los colegios profesionales. En cambio, Fernando Cuesta avisó que no intentará renovar su mandato.

La secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, es una de las candidatas. El ex director de Política Deportiva, Juan Manuel Aiello, el presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Sergio Salinas Porto y el dirigente de la CTA de los Trabajadores son otros candidatos. Además, se sumaron el creador del programa de televisión “Un sueño”, Rubén Suárez; el vecinalista del barrio Las Américas, Luis Salomón, el presidente de la ONG “Choripaneros más unidos”, Claudio Jaime y el presidente de la Federación “Presencia de las Colectividades en Mar del Plata”, Leonardo Dorsch.

La lista

La lista de postulantes está compuesta por Marisa Sánchez, Juan Manuel Aiello, Walter Rodríguez, Fernando Rizzi, Sergio Salinas Porto, Rubén Suárez, Luis Salomón, Claudio Jaime, Leonardo Dorsch, Daniel Barragán, Alejandro Fuscaldo, Marcos Montoya, Carolina Aguinaga, Carlos Alberto Arias, Enrique Caselias, Carlos Daix, Héctor D’Ambrosio, Roxana González, Jorge Alberto Montenegro, Jerónimo Pagani Mahuando, Eduardo Ramírez Lijo Pavia, Ricardo Saracino, Marcelo Sosa, Horacio Martín Suárez, María de los Ángeles Telles Lopes, Miguel Ángel Toscano, Gerardo Emmanuel Valderrey, Alberto Saralegui y Domingo Giannini

El proceso

Los comicios, que se realizan cada cinco años, serán el 24, 25 y 26 de septiembre. Esos días, las sociedades de fomento, las ONG y los colegios profesionales determinarán a los próximos tres defensores.

El plazo para anotarse venció el 10 de agosto. El 15, el órgano fiscalizador, compuesto por los escribanos María de los Ángeles Frontini, Mariela Gatti y Juan Pablo González Fortini, comunicará al Concejo Deliberante la lista definitiva de postulantes.

Hasta el 27 de agosto, cada uno de los colegios profesionales, asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales que quieran participar de la elección deberán designar a sus representantes. Son ellos los que, en el acto eleccionario, votarán por alguno de los candidatos.

El 28 y 29 de agosto, de 8 a 10, los colegios profesionales deben acreditar su legitimación ante el órgano fiscalizador en la delegación local del Colegio de Escribanos (Independencia 2190 PB). Lo mismo harán el 30 y 31 de agosto y 3 de septiembre las sociedades de fomento, y el 6, 7 y 10 de septiembre las ONG.

El 17 de septiembre el órgano fiscalizador elevará al Concejo la lista de electores. El 24, las sociedades de fomento elegirán un defensor; el 25 le seguirán las ONG y el 26 lo harán los colegios profesionales. Ese día se conocerá la terna que asumirá en la Defensoría por cinco años (la reelección solo puede darse por un período consecutivo más).

Comentá la nota