Hay 19 postulantes para 10 candidaturas en la Ciudad

En el FpV, el duhaldismo, la Udeso y el espacio Rodríguez Saa habrá pujas internas para dirimir quién irá a la general de octubre
Los platenses que concurran el 14 de agosto a las elecciones primarias para definir candidatos para las generales de octubre encontrarán en el cuarto oscuro 19 precandidatos a intendente repartidos en 10 fuerzas políticas habida cuenta que en cuatro de ellas la elección primaria definirá controversias internas que impidieron la presentación de listas unificadas como sí ocurrirá con las otras seis listas.

abre comillasLos candidatos que se presenten con lista única deberán obtener el 1,5% de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales de octubrecierra comillas

Pero los candidatos que el 14 de agosto se presenten "solos" -es decir sin disputa interna- también deberán pasar el filtro de la consideración ciudadana puesto que si no obtienen el 1,5% de los votos válidos no alcanzarán el mínimo de adhesiones que marca la ley para poder presentarse, luego, en las generales de octubre.

El mosaico de las elecciones primarias en la Ciudad muestra a cuatro fuerzas políticas presentando más de un precandidato. La más atomizada es el Frente para la Victoria. En ese espacio competirán la lista oficial del peronismo local que adhiere al intendente Pablo Bruera, que buscará su reelección junto con las de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli y otras cuatro opciones con los mismos candidatos "arriba" pero con diferentes postulantes para intendente y concejales.

En esas cuatro listas los postulantes a la intendencia son Esteban Concia, Guillermo Chaves, Andrés Compagnucci y Carlos Otero. Chaves y Otero, cabe señalar, llevan sus propios candidatos a senadores provinciales en tanto Bruera y Concia comparten la grilla oficial que postula a Gustavo Oliva, Nora de Lucía y al "Taca" López.

OTRA INTERNA NUTRIDA

La otra interna "numerosa" que se definirá en las elecciones primarias del 14 de agosto es la que enfrentará a cuatro candidatos por el espacio que impulsa la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. En principio eran seis las postulaciones en el duhaldismo local pero sólo cuatro listas quedaron oficializadas al caerse las que impulsaban a Juan Manuel Morena y Jorge Alí.

El diputado provincial macrista, Julio Garro, encabeza una de las opciones del Frente Popular tras haber llegado a un acuerdo para participar en esa interna con una boleta que en el segmento de los candidatos locales llevará el sello de "Frente Popular-Pro".

Julian Carpinetti -con una lista de candidatos a senadores provinciales integrada por Juan Pedro Cháves- es otra de las grillas que competirán el 14 de agosto en el espacio duhaldista junto a la de Eduardo Di Marco y Alejandro Granillo Fernández.

Otra competencia interna que definirán las primarias del domingo 14 de agosto es la que librarán en la UDESO _el espacio Alfonsín-De Narváez- el sector de la UCR que se referencia con el diputado provincial Sergio Panella y el peronismo disidente que lidera Gonzalo Atanasof.

En el "Compromiso Federal-Es Posible", la fuerza que a nivel nacional lidera Alberto Rodríguez Saa habrá también una interna platense entre las listas "Es Posible-La Plata" que postula al abogado Marcelo Peña y la de "Es Posible Dignidad" encabezada por Martín Guido Lavalle.

LOS QUE VAN SOLOS

En tanto, aunque el 14 de agosto no tendrán competencia interna, otros seis precandidatos a intendente deberán someterse a la consideración ciudadana y procurar un mínimo de votos del 1,5% del padrón electoral platense estimado en unos 400.000 sufragantes.

Los candidatos de esas fuerzas son Javier Mor Roig por la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió; Guillermo Guerín por el frente Nuevo Encuentro, que lidera a nivel provincial Martín Sabbatella; Luis Malagamba por el Frente Amplio Progresista -el acuerdo entre el Gen de Margarita Stolbizer y el socialista Hermes Binner-; Elido Veschi que irá como candidato a intendente por Proyecto Sur de Pino Solanas y la versión ultra K que lleva al senador provincial Guido Carlotto como candidato a intendente por la lista Frente Social-Blanca y Celeste.

Las opciones se completan con el Frente de Izquierda de los Trabajadores que candidatea a jefe comunal platense a Roberto "Tito" Bustos.

Comentá la nota