Postulan a Tucumán como sede mundial del azúcar

Postulan a Tucumán como sede mundial del azúcar

Por primera vez en su historia, Tucumán –representará a la Argentina– hará su presentación del 5 al 8 de diciembre en Chiang Mai (Tailandia) durante el congreso 2016 que reunirá los máximos referentes de la caña de azúcar de todo el mundo.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, anunció que la provincia se postulará como sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, el encuentro más importante del sector azucarero a escala global.

Por primera vez en su historia, Tucumán –representará a la Argentina– hará su presentación del 5 al 8 de diciembre en Chiang Mai (Tailandia) durante el congreso 2016 que reunirá  los máximos referentes de la caña de azúcar de todo el mundo. Allí, la provincia buscará convertirse en la sede del congreso para la trigésima edición, a celebrarse en el 2019.

 “Tucumán es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280 mil hectáreas implantadas de caña de azúcar. Tenemos 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y la industria genera más de 40 mil puestos de trabajo directos”, explicó Fernández.

El funcionario agregó que, si bien nuestra oferta productiva exportable hoy contempla más de 150 productos a más de 140 destinos del mundo, el azúcar sigue siendo clave en nuestra producción. “Creemos que esta postulación es importante para Tucumán, tanto desde lo productivo como desde lo turístico”, manifestó.

El Gobierno Tucumán, en el caso de que la provincia sea elegida, tiene previsto realizar el congreso en junio de 2019 y se espera la llegada de unos 2500 técnicos de caña de azúcar de distintas partes del mundo. El encuentro posicionará a Tucumán en el ámbito productivo y turístico. 

¿Cómo surgió la iniciativa?

La SATCA (Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar) realizó la propuesta que fue apoyada por el Estado provincial y nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Ente Autárquico Tucumán Turismo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)¬. Acompañaron la iniciativa,  instituciones privadas, como el Tucumán Bureau y empresas vinculadas del sector.Jorge Scandaliaris, presidente de la SATCA, dijo: “queremos presentar nuestra industria de la caña de azúcar a cada tecnólogo, investigador y empresario relacionado con el sector azucarero. La idea es fortalecer el intercambio científico y tecnológico”.

Tradición zafrera

La historia de la caña de azúcar en nuestras tierras es de larga data. La industria azucarera fue la primera actividad productiva de matriz industrial en el país, desarrollada a partir de la llegada del ferrocarril a Tucumán, en 1876. Su crecimiento posibilitó que la provincia se convirtiera en un polo productivo regional y nacional. (comunicaciontucuman.gov.ar)

¿Cómo será la elección?

En la definición, la Argentina competirá contra India. Durante la presentación, que se realizará el lunes 5 de diciembre, se mostrarán las cualidades y beneficios de la sede. Allí los aspirantes intentarán convencer a los miembros que Tucumán es la mejor opción para la trigésima edición del congreso. La votación final será el jueves 8 de diciembre.

Comentá la nota