Postulan estas elecciones como un escalón para Gioja presidente.

La senadora Riofrío salió a pedir a los sanjuaninos que el PJ gane bien para que el gobernador llegue mejor a la Rosada.
"Yo creo que los sanjuaninos no han comprendido cabalmente lo que significa la elección de este domingo. Creo que el domingo en San Juan se juega la posibilidad de un presidente. No es secreto que José Luis Gioja tiene un espacio extraordinario en el escenario nacional, y que está sindicado como uno de los posibles presidentes", lanzó ayer a este diario la senadora Marina Riofrío. La oficialista aclaró que opina a título personal. Sin embargo, el intento de instalar la figura del gobernador sanjuanino a nivel nacional es un tema de alta sensibilidad en todo el giojismo y sobre el cual el gobernador se mantiene medido, pero sin ocultar aspiraciones.

"Yo le pido a la gente que valore eso, no es solamente lo que se hizo en la gestión, que creo que lo reconoce hasta la oposición, sino que en el San Juan que viene podemos tener un presidente sanjuanino. Esto es más que una elección a diputado nacional", aseguró Riofrío.

La legisladora analizó que "acá se van a tener en cuenta los triunfos regionales y yo creo que José Luis Gioja gana con un margen muy importante, más allá que saque o no los tres diputados, la diferencia va a ser muy importante. Y eso es un gran triunfo, dentro del complejo escenario nacional e internacional que uno no puede escapar".

Riofrío dijo que Gioja está entre los tres principales candidatos posibles a la Presidencia, entre los que se cuenta, junto a él, a Daniel Scioli y Mario Das Neves. Agregó que Reutemann también aparece pero que deberá dar una lucha bastante ajustada en Santa Fe. "Entonces la situación se está como nivelando. Y nadie puede negar que José Luis Gioja tiene una inserción en las filas internas del peronismo nacional que compensa tal vez la falta de una provincia con un caudal de votos importante, que sí lo tiene Scioli. Gioja hasta tiene buena relación con el peronismo disidente, por esa forma que tiene él de trabajar con consenso, y eso hace que vaya compensando ser referente de una provincia pequeña".

Consultada sobre cómo se pueden compatibilizar las apetencias de Gioja con las de los Kirchner, la senadora opinó que "hace tiempo que los gobernadores están haciendo escuchar sus voces y es bueno reconocer que después de la crisis con el campo, realmente se modificó la visión de la gente respecto del modelo nacional". Agregó que "tienen todo el derecho a pretender lo que quieran pero yo digo que las fuerzas se están reacomodando. Hay nuevos liderazgos y nuevos estilos que la gente está reclamando y creo que José Luis Gioja ha sabido navegar en todas las crisis".

Y concluyó: "mi opinión personal es que el escenario con vistas a 2011 va a tener nuevos actores y como pasa siempre en el peronismo, quedará para la discusión interna. Y creo que en esa discusión interna no hay una exclusividad ni una permanencia natural. No estoy diciendo que Néstor Kirchner no pueda volver a ser, ni que Cristina no pueda volver a ser, digo que José Luis Gioja puede ser. Y no son incompatibles, eso tiene que salir de una interna o desde el seno del partido".

Comentá la nota