Las postulaciones a Busti reavivaron la interna del PJ

El ex Gobernador se vio obligado a decir ayer que “de ninguna manera” era candidato a diputado nacional, al cabo de una semana en que fue postulado por dirigentes cercanos a Urribarri para los comicios de octubre.
Aunque no lo descartó definitivamente, dejó en claro que no le “interesa” irse de Entre Ríos y marcó una clara distancia de Kirchner. Dijo que “sería candidato del justicialismo y no del Frente para la Victoria”.

| Pablo Bizai

Enero terminó con la reanimación de las diferencias internas en el Partido Justicialista de Entre Ríos, que parecían haberse licuado hacia fin de año con gestos de unidad de parte del gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti.

Primero fue el intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla cuando opinó que “sería muy bueno” que Jorge Busti encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ para las elecciones de octubre. Esas expresiones, dichas a mitad de semana, casi al pasar al portal Debate Abierto, fueron amplificadas por el oficialismo. El viernes, la senadora Blanca Osuna de Molina decía algo similar en la radio estatal LT14.

Para quienes no siguen con periodicidad las transformaciones del peronismo vernáculo, hay que recordar que el año pasado Osuna dejó de ser la referente del bustismo de Paraná que siempre fue, para enrolarse con fervor en las filas del urribarri-kirchnerismo, justo cuando Busti se pasaba a la vereda opositora subiéndose al palco de la protesta agraria en contra de las retenciones móviles.

También hay que tener presente que en las últimas semanas, desde la bustista Agrupación Evita se ha manifestado que el proyecto es volver a la gobernación en 2011 y que no hay interés en encabezar este año la propuesta electoral.

En voz más baja, explican que Busti correría un enorme riesgo si la elección de octubre se ratifica como el ineludible principio del fin del kirchnerismo que muchos pronostican. Poco favor a sus planes de 2011 le haría cargar con el costo de un mal resultado electoral (aunque no pierda) y tener que verse obligado a abandonar la estratégica presidencia de la Cámara de Diputados entrerriana para trasladarse a Buenos Aires.

MENSAJEROS. Las reacciones no tardaron en llegar desde el bustismo. El senador Santiago Gaitán expresó su “sorpresa” porque “hombres que hasta ayer cuestionaban a Jorge Busti ahora salen a decir que es el mejor candidato”.

Pero si podía quedar alguna duda sobre la representatividad de ese malestar (Gaitán suele ser más explosivo que el resto del los dirigentes bustistas), la fuerte salida a escena del diputado Gustavo Zavallo la terminó de aventar. El legislador dijo percibir un “tufillo a operaciones políticas” en las apariciones mediáticas de Brambilla y Osuna y hasta se dio el gusto de jugar con una sensible analogía: “Parece ser que no sólo la pastera Botnia hace oler mal en Entre Ríos”, afirmó socarrón.

Zavallo es de esos dirigentes que, por su estilo medido y por su procedencia política, jamás se atrevería a dar un paso en falso sin la venia de Busti. Sobre Osuna dijo que le parecía “raro que una dirigente que militó tanto tiempo dentro de la Agrupación Evita desconozca su funcionamiento, ya que antes de expresar semejante deseo, anhelo y fervor por la figura de Busti, ni siquiera se dignó a comunicarse telefónicamente para consultarlo sobre la conveniencia y oportunidad de lanzar una candidatura”.

“Percibo una ansiedad desmedida y apresurada, con la sola intención de acorralar a Jorge Busti, para que se haga cargo de esta situación”, remarcó Zavallo.

La réplica fue inmediata: “La verdad es que no soy tan pretenciosa como para suponer que una humilde opinión pueda dar lugar a conjeturas de tanto impacto como efectivamente son las consecuencias que ha provocado y provoca la pastera de Fray Bentos”, ironizó ayer Osuna.

“Opinar sobre candidaturas haciendo la salvedad que hay un largo camino para recorrer todavía, que necesariamente incluya el debate, el encuentro de peronistas, los contenidos de propuestas de campaña, no creo que sea ni agraviante para nadie, ni escandaloso. Más creo que es un derecho que me asiste”, recalcó la ex bustista.

“De ninguna manera yo soy

candidato a diputado nacional”

Lo dijo ayer Busti, coronando la serie de especulaciones que en los últimos tres días lo tuvieron como protagonista. Explicó que lo aclaraba porque “han aparecido algunas voces que quieren que yo sea, que hasta ayer eran críticos a mi persona y ahora quieren que sea candidato, por lo que es un contrasentido”.

“Yo no soy candidato”, insistió y aclaró que “voy a seguir en el Partido Justicialista y voy a trabajar para hacer la mejor elección, sabiendo que es una elección difícil”.

El ex gobernador encabezó ayer una recorrida por barrios de Concordia junto al intendente Gustavo Bordet y al senador Héctor Strassera. En rueda de prensa no terminó de cerrar la discusión, pero dejó algunos mensajes políticos precisos. Dijo que “sería candidato del justicialismo y no del Frente para la Victoria”, el sello electoral que impuso el kirchnerismo en sus primeros tiempos, cuando creía que ya no necesitaría del PJ.

“Lo sería –agregó Busti- si se da una seria discusión ideológica sobre el rol del diputado nacional, del legislador nacional. Yo creo que el diputado nacional tiene que ser defensor de los intereses provinciales, no delegado del Gobierno nacional. Eso no se contrapone con el proyecto del Gobierno nacional, pero la gente quiere que sea defensor del hombre de su provincia”.

ESCALERA. Cuando se le preguntó por qué razón cree que insisten tanto con su candidatura, Busti respondió: “A lo mejor me quieren mandar al frente y sacarme la escalera”.

Según reprodujo el sitio de Concordia, Diario Río Uruguay, ante la insistencia periodística respecto a la posibilidad de una candidatura a diputado, sostuvo: “tenemos un proyecto para el 2011, pero si se agudiza la crisis mundial, si repercute en el país, en la provincia, si el presidente del partido nos convocara, lo haríamos”.

“Yo ya fui diputado nacional no se cuántos años, hoy no me interesa. Creo que aporto más siendo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. No hay ninguna ley que esté pendiente del Gobierno provincial, hemos aprobado todo. Realmente ha sido una Cámara que ha sido caja de resonancia de todos los problemas que han sucedido en la provincia, así que creo que voy a ser mucho más útil desde acá”.

Comentá la nota