La postulación de Auza genera ruido en el abanico político local

La virtual postulación del veterinario en el seno local despierta ecos en el mosaico político local, incluso dentro de la UCR. Desde el lunghismo opinan Carlos Fernández y Gastón Morando. El felipista Roberto Mouillerón y el kirchnerista Rogelio Iparraguirre también dejaron su mirada.

La jugada de Néstor Auza y su posible rol como cabecera de lista del PJ para las legislativas locales despertó repercusiones en la vereda política opuesta e incluso en aquellos que se arrogan la identidad con el proyecto político nacional. Todos los consultados, a sus modos y sus formas, lo consideraron como un buen candidato, independientemente de lo que resulte el final en las urnas del 28 de junio.

Consultados algunos de los referentes por el programa Examen Final de la Am 1560, dejaron su impresión sobre lo que resulta la virtual candidatura, a pesar incluso que aún no se haya confirmado oficialmente.

"Los triunfos que se generen en la ciudad depende de cada uno y del escenario y no del que tenga enfrente. Estoy convencido que tenemos que hacer las cosas bien para que la gente nos acompañe, independientemente de quién sea el circunstancial contrincante", respondió ante la consulta el jefe de Gabinete y pre candidato a senador por la UCR Carlos Fernández.

"Auza ya integró una lista que representaba determinado sector y lo hemos derrotado en forma contundente y me parece que vamos rumbo a una victoria tan contundente como las anteriores", acotó con optimismo.

Tratando de evitar seguir aludiendo sobre la figura del veterinario, dijo "mo ocuparse de los demás, no tengo porqué hablar de un circunstancial adversario, hay que debatir más allá de las personas, ideas, proyectos, visiones respecto a cómo manejar un municipio, como se debe manejar la provincia y el país".

De todas maneras agregó que no sabía "en qué sector político se va a estar ubicando Auza para poder encuadrarlo y definirlo". De todas maneras Fernández, dentro de sus excusas para no seguir hablando del senador, dijo "no sorprenderle" la decisión de ser candidato a concejal.

LA INDIFERENCIA DE MOUILLERON

A quien tampoco le sorprendió la virtual candidatura de Auza fue al ex ministro bonaerense Roberto Mouillerón, quien confió en que "francamente ya no me sorprende nada a esta altura de mi vida".

"Los felipistas –siguió- no tenemos que opinar sobre los kirchneristas, ahora lo que no sabía era que Néstor Auza era kirchnerista, pero bueno, puede serlo, si él lo decidió así…".

Preguntado sobre sus definiciones años atrás sobre el mismo hombre –Auza-, Mouillerón preguntó: "¿Alguien duda que Auza puede ser un buen candidato? ¿Alguien dudaba hace unos años atrás que era un buen candidato? Hoy, en el presente, si miran las encuestas diría que aquella imagen cambió", añadió.

Al respecto acotó que "no es lo mismo Néstor Auza cuando fue candidato a senador por la provincia porque nosotros lo llevamos, a hoy".

EN BUSCA DE PRECISIONES

Otro de los consultados fue el kirchnerista Rogelio Iparraguirre, quien aclaró que "hace días que se está hablando y especulando sobre trascendidos. Sabemos efectivamente que Néstor Auza estuvo en Olivos con Kirchner, pero los tandilenses esperamos la noticia. Han pasado siete días de ese encuentro y en realidad que en vez de tener certezas lo que tenemos son trascendidos. Nos falta información concreta para saber qué va a pasar con las figuras del justicialismo".

Iparraguirre reconoció que "Auza no solo en el plano de las matemáticas, es decir, sabemos que es el hombre que más mide en el justicialismo local, y si se concreta esto de saltar de los trascendidos a la certeza de su candidatura por supuesto que nosotros como una fuerza nueva estaremos a disposición para discutir todo lo que se puede discutir en un marco de respecto y, sobre todo, bajo los lineamientos de las políticas nacionales que defendemos".

Los virajes "vertiginosos" del senador

En tanto el presidente del bloque UCR, Gastón Morando, dijo ayer a este Diario que le resultaba extraño el lanzamiento del veterinario en Tandil cuando "era tan valorado como senador y podría haber peleado por la reelección", en tono irónico enfatizó.

El legislador lunghista, consultado por LA VOZ, también distinguió la democracia interna del centenario partido sobre el del PJ, que con el guiño de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, deciden la suerte en los distritos.

"Cada partido tiene su método, la UCR es más institucional ya que se eligen candidatos vía internas, donde se garantiza la expresión de los afiliados. El mejor método es que se postulen aquellos votados por los afiliados del distrito más allá de opiniones de referentes nacionales", cuestionó en alusión al guiño K del virtual lanzamiento de Auza en elección local.

De todos modos, a Morando le parece "muy bien" que el veterinario compita por un lugar en el HCD, aunque le llama la atención que desista de una reelección en el Senado bonaerense, si su gestión "era tan bien valorada como sostenía él y el gobernador".

"Me resulta raro que Auza no buscara la reelección como senador, porque en general los legisladores tienen propensión a continuar sus mandatos. Pero que vaya por el HCD no me parece un descenso en su carrera, al contrario, en términos de representación política uno de los honores más importantes es ser concejal, porque se somete así a un control cotidiano y directo de la ciudadanía", evaluó Morando.

Para el presidente del bloque UCR, resulta importante encausar la competencia electoral en "propuestas concretas y no en personalismos". Aunque esta elección adelantada, no querida por los correligionarios, -dijo el radical- "debería ser respetuosa, breve y con proyectos".

Los laderos del intendente admiten que Auza no es un rival más dentro del PJ. "Es especial que alguien con buena ponderación como legislador provincial decida ir como candidato a concejal, no ocurre todos los días".

Para Morando, la lista que encabeza el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini, marca el rumbo de la gestión del Ejecutivo, en tanto "se pretende darle al intendente más gobernabilidad democrática".

Por último, el presidente de la bancada UCR ve en Auza un "dirigente importante", que sorprende con sus "cambios vertiginosos" en la trayectoria política, una crítica que comparten otros sectores del peronismo local.

De todos modos, elípticamente Morando fustigó el peso que tiene el dedo K en las postulaciones distritales. "Me parece que el Justicialismo depende mucho de La Plata y de Buenos Aires, cuando siempre es fundamental la voluntad del afiliado local".

Comentá la nota