Postítulo en Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias

Postítulo en Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias

La Escuela de Innovación Educativa de la UNSE anunció que, desde el próximo 23 del actual, lanza una nueva propuesta de “Especialización en Enseñanzas de las Ciencias”, destinada a egresados de carreras universitarias y/o terciarias – de cuatro años de duración-, en el campo de las matemáticas, química, física y biología en la modalidad semipresencial con aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Con un total de carga horaria de cuatrocientos horas, y dividido en cuatro módulos, se busca permitir la inserción articulada de los conocimientos de la matemática, química, física y biología en la búsqueda de una comprensión de las propiedades de sistemas naturales, para de ésta manera generar un marco adecuado para la introducción de herramientas matemáticas que ayuden a la interpretación cuantitativa de los procesos en estudio.

Conferencia

En conferencia de prensa, la Dra. Eve Liz Coronel reveló que “la EIE presenta a la comunidad el inicio de un nuevo proyecto formativo de “Especialización Superior de Enseñanza de las Ciencias”, de manera integrada e innovadora, trabajando los conceptos de matemáticas, física, biología, química y de ciencias naturales. La misma, de carácter semipresencial, comienza el 23 del actual, con la participación de un equipo docente destacado de la UNSE con la coordinación del Dr. Aníbal Di Salvo, investigador del CONICET”.

A su turno, Di Salvo indicó que “en principio queremos desarrollar una propuesta innovadora para que, los docentes y profesores de ciencias, tengan una visión integrada de las ciencias, tratando de superar la fragmentación disciplinar existente de tal manera que, desde esta postura, se puedan abordar temas relativamente complejos como lo reclama la sociedad o las nuevas tecnologías. Se propende, con esta propuesta, a que los profesores, de las distintas disciplinas, constituyan equipos de trabajo para la búsqueda de soluciones que están a la mano en el contexto de los propios colegios. Venimos con esta propuesta que se inicio hace años, y se desarrolló en distintos puntos del país, a partir de la experiencia de en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desde que nos asentamos en Santiago del Estero, se trabajó de manera pautada, incorporando docentes y especialistas, siendo una propuesta integrada de manera gradual, desarrollando algunas cosas que se insinuaron potencialmente como muy buenas, pero que no se maduraron adecuadamente. La EIE nos da un ámbito para desarrollar esta propuesta interesante. Habrá actividades como el taller de Laboratorio, donde los profesores podrán desarrollar equipos de laboratorio con elemento sencillos, apuntando a desmistificar la idea que, para investigar se tiene que tener gran laboratorio o un ámbito específico, cuando se puede desarrollar en un aula”.

Desarrollo

Bajo la coordinación del Dr. Aníbal Di Salvo, Investigador Superior del CONICET y la Dra. María de los Ángeles Frías, Investigadora del CONICET, un equipo interdisciplinario de profesores darán un enfoque integrado en la enseñanza de las ciencias, orientada a establecer un espacio de formación académica de profesores de Ciencias que promueva la reflexión y la acción en un campo profesional renovado y nuevo en modelo que reemplace al de profesor tradicional por el que suscita preguntas, conflictos cognitivos, pide razones, presenta alternativas proporcionando elementos de reflexión que permitan al cursante contrastar sus ideas con el conocimiento conceptual instalado.

Con un total de carga horaria de cuatrocientos horas, y dividido en cuatro módulos, se busca permitir la inserción articulada de los conocimientos de la matemática, química, física y biología en la búsqueda de una comprensión de las propiedades de sistemas naturales, para de ésta manera generar un marco adecuado para la introducción de herramientas matemáticas que ayuden a la interpretación cuantitativa de los procesos en estudio.

El postítulos. aspira también desarrollar ejemplos pedagógicos – didácticos como problemas y/o trabajos de laboratorio utilizando herramientas heurísticas y algorítmicas, como así también favorecer el desarrollo de una actitud crítica a través de la lectura comparativa y discusión de material bibliográfico especialmente seleccionado.

Para mayor información y pre – inscripciones, dirigirse a los teléfonos 0385-450-9500 (interno 1087) o bien a posgrado@eie.unse.edu.ar www.eie.unse.edu.ar

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