Postergaron la votación clave por la re-re de Uribe

Un caluroso debate entre diputados oficialistas y opositores hizo que 92 legisladores presentaran un impedimento para votar. La ley habilitaría un tercer mandato.
El proyecto de ley, propuesto para avalar la creación de un referéndum que habilite una segunda reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe en 2010, deberá esperar. El martes a la noche, Diputados tenía la decisión final pero 92 de los 144 legisladores presentaron un impedimento para votar. Eso, sumado a un extenso debate plagado de denuncias de la oposición llevó a la Cámara de Representantes a postergar la votación para este miércoles a las tres de la tarde.

Se trata de una sesión clave y definitoria porque el proyecto ya tuvo el visto bueno de la Cámara alta. De aprobarse, el pueblo podría decidir o no una reforma a la Constitución.

Después de reunir a 144 de los 166 legisladores, el Congreso inició el debate una hora después de lo previsto, a las 16 local. Pronto tomaron protagonismo la denuncia de las bancas opositoras por las supuestas prebendas y presiones del gobierno a los diputados más reacios al proyecto. Con la Constitución en alto, advirtieron a los diputados que con el voto negativo estarían salvando al país del abismo de la corrupción, además de salvarse de la cárcel.

Así fue que 92 legisladores presentaron su impedimento para votar. Según indica la norma congresual colombiana, los demás diputados deben votar si aceptan o no el impedimento. El martes, a las 23.40 de la noche alcanzaron a rechazar 10 de las 92 y este miércoles continuarán con las 82 restantes.

"No tenemos prisa y seguiremos sobre el tema de los impedimentos para ir desarrollando el debate", dijo Edgar Gómez, presidente de la Cámara de Representantes.

El desenlace en la votación es puro suspenso para la población. Si bien los defensores del referéndum aseguraron que superan los 84 votos –la mayoría simple de los 166 representantes-, lo cierto es que varios dirigentes del oficialismo aspiran a la presidencia por lo que la coalición de partidos que apoyan a Uribe estaría fracturada.

Comentá la nota