Postergaron el tratamiento de la reforma electoral de Cornejo

Postergaron el tratamiento de la reforma electoral de Cornejo

El oficialismo se mostró más abierto en Diputados que en el Senado y accedió a un pedido del peronismo de patear el tratamiento del proyecto una semana. En estos días habrá reuniones para conseguir consenso.

 

Diputados decidió postergar una semana el debate por la reforma electoral del gobernador Alfredo Cornejo. Con el as bajo la manga de los dos tercios para su tratamiento, el peronismo solicitó tiempo al radicalismo para consensuar algunos cambios que pretende introducir a la iniciativa del Ejecutivo provincial.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en donde el proyecto de Cornejo de reforma a la Ley 8.619 de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pasó el filtro sin consenso y sin cambios; en la Cámara baja, los diputados del PJ, haciendo uso del derecho a no dar los dos tercios para su tratamiento, metieron presión y pidieron se postergue una semana el debate parlamentario para, en estos días, tratar de arribar a cierto consenso y cambiar algunos fragmentos del articulado.

Legislatura Sesion convenio Juegos y casinos Tanus Biffi 01

De acuerdo con lo que confirmó el vicepresidente de Diputados, Jorge Tanús (PJ), "ni siquiera hizo falta negarles los dos tercios para el tratamiento, simplemente pedimos una semana más de trabajo (a los radicales) y nos la dieron". La idea, según expresó, es "buscar consenso en las dos o tres cosas que queremos cambiar".

Tres cuestionamientos al proyecto oficialista

Específicamente, se refirió al artículo que establece un mínimo del 30 por ciento de mujeres para la conformación de listas. En este punto, la oposición pretende que se eleve al 50 por ciento para que exista paridad de género en la representación. En segundo lugar, como portavoz del peronismo, Tanús manifestó que debería moderarse el párrafo que remite a prohibir las listas colectoras, colocando un máximo de tres y, finalmente, señaló que habría que corregir las fechas que fija la Ley para la concreción de los comicios primarios y Generales para la renovación de cargos legislativos y/o ejecutivos: "Hay superabundancia de fechas electorales, hay que corregir el cronograma electoral que, a nuestro criterio, está muy mal diseñado".

En contraposición con lo que ocurrió en el Senado, en donde la reforma electoral de Cornejo pasó sin modificaciones, en Diputados se mostraron abiertos, al menos, a dialogar.

Comision hacienda presupuesto - Biffi 01

"Estamos en la búsqueda de consensos de los que no se lograron en el Senado y vamos a postergar su tratamiento para el próximo miércoles. La Ley permite la convocatoria por parte del gobernador a elecciones unificadas, la Ley vigente lo impide. Hay un segundo punto que nos parece muy importante que es la eliminación de las colectoras que han desvirtuado el sistema de las PASO porque atomiza los partidos políticos y permite un festival de boletas que deslegitima a los candidatos y a la elección misma. La tercera cuestión importante es que se establecen las fechas para las elecciones según sean legislativas y/o de cargos ejecutivos. Y en el caso de las municipales respeta la autonomía pero fija una fecha, advirtiendo además que en caso de que los municipios desdoblen se hagan cargo de los gastos económicos", remarcó el presidente de bloque de los radicales, César Biffi.

No obstante, recalcó que los tiempos se acortan y que el Gobierno necesita el instrumento para hacer el llamado a elecciones: "Va a haber reuniones en estos días para analizar ciertas objeciones. Haremos los esfuerzos, una ley electoral para nosotros es importante que tenga consenso pero de todos modos de no ser así se acercan las elecciones el Gobierno tiene que contar con la Ley, el tiempo no es eterno", cerró el diputado oficialista.

Comentá la nota