Postergaron para febrero el juicio contra la exintendenta Paso de García

Postergaron para febrero el juicio contra la exintendenta Paso de García
Junto a la exsecretaria Tesorera, Graciela Zapata, Paso de García está acusada de peculado. La denuncia la realizó el intendente Tribolo en el año 2008 a raíz de las irregularidades que encontró en el municipio.

La Cámara del Crimen 1 de Santa Rosa tuvo que postergar para el año que viene el juicio oral y público contra la exintendenta de Bernardo Larroudé, Cristina Paso de García, y su extesorera, Graciela Zapata, acusadas de “peculado, en concurso real”. El motivo fue la presentación de certificados médicos de las acusadas que les imposibilitaban de estar presentes en el inicio del debate que estaba programado para mañana.

Aunque no está confirmado, el tribunal reprogramaría el juicio oral para los días 25, 25, 27 y 28 de febrero próximo.

La causa se inició el 15 de junio de 2008, cuando el actual intendente del poblado norteño, Néstor Tribolo, denunció en el Tribunal de Instrucción y Correccional Nº 1 de General Pico diferentes irregularidades detectadas en una auditoría externa que analizó el último año de gestión de Paso de García, el año 2007.

El mandatario norteño indicó que según las investigaciones fueron detectados, entre otras cosas, subsidios no rendidos; cuentas particulares de la intendenta saliente pagadas con fondos municipales; enajenación irregular de vehículos, que derivó en un parque automotor practicante inexistente; operaciones con prestamistas privados con tasas usurarias que damnificaban a las arcas municipales; y desvíos de fondos enviados a la comuna por organismos públicos, los cuales estaban destinados a fondos específicos.

Investigación

Las dos imputadas se negaron a declarar durante los tres años que duró la etapa de instrucción. Cuando la fiscala de la causa, la doctora Ivana Soledad Hernández, pidió elevar a juicio la causa el 31 de diciembre de 2010, ambas “amagaron” con prestar testimonio, pero luego no lo hicieron aduciendo problemas de salud y solo se abocaron a estirar lo más posible la realización del debate.

Paso de García presentó un certificado médico emitido por un ginecólogo que dice que la exintedenta se encontraba “en terapia psicológica intensiva con especialistas”. El Juzgado dispuso que un médico forense examinara a Paso de García, pero ésta tampoco asistió a los dos turnos fijados.

Casi un año después, el 18 de noviembre de 2011, el Juzgado de Transición Nº 4 dictó el procesamiento de las imputadas y el juicio pareció avecinarse, pero nuevamente Paso de García y Zapata dilataron la situación con apelaciones ante el Tribunal de Impugnación Penal, asegurando que no tuvieron oportunidad de defenderse. Dicho pedido fue rechazado por el TIP, ya que cuando tuvieron oportunidad de declarar o presentar pruebas no lo hicieron.

El mencionado Tribunal a mediados del año pasado elevó la causa a la Cámara del Crimen Nº 1 de Santa Rosa, que juzgará a las dos mujeres que compartieron una larga y controversial gestión que para nada pasó desapercibida entre los pobladores larroudenses, que vieron como se “vació” a la Municipalidad local, que se presentará como querellante en el juicio, donde será representada por los doctores Pablo y Ricardo Rodríguez Salto.

Comentá la nota