Postergaron la licitación de la segunda etapa del Acueducto

Demora: postergaron la fecha de apertura de sobres de la licitación del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, cuya traza recorre el norte provincial.
El Gobierno difundió que hay interesados, ya que la prórroga abarca sólo a las constructoras que ya adquirieron un ejemplar del pliego de la licitación. De todos modos, reconocieron que las empresas tuvieron dificultades para obtener el financiamiento de los organismos de crédito internacionales.

El gobernador Oscar Mario Jorge postergó la apertura de sobres en la licitación pública nacional e internacional para la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. El acto debía realizarse el próximo 30 de junio. Sin embargo, el Gobierno Provincial resolvió prorrogar ese trámite para el 10 de julio. Es porque las empresas interesadas tienen dificultades para concretar el financiamiento por parte de organismos de crédito internacionales, según se informó.

La prórroga se realizó a través del decreto 1.412, firmado el pasado viernes 26. El llamado a licitación se había realizado en los primeros meses del año. La apertura de sobres debía realizarse el próximo martes, a las 10 de la mañana. Si bien no se confirmó oficialmente, ayer circuló la versión de que cinco empresas habían comprado los pliegos y dos de ellas iban a ofertar en la licitación.

Cuando se produjo el llamado a licitación, Jorge había mencionado la segunda parte del Acueducto dentro del plan de obras públicas presentado para dinamizar la economía provincial y afrontar así la crisis económica. Sin embargo, en este caso, la obra sufrirá otra demora.

El Acueducto del Río Colorado comenzó a construirse durante la gestión del ex gobernador Rubén Marín, sin embargo sólo se llegó a cumplir la primera etapa -hasta Santa Rosa-, en medio de la rescisión del contrato con la primera adjudicataria, la firma de Américo Gualtieri, la continuación por parte de Skanska y las denuncias y sospechas de irregularidades por parte de la oposición política provincial.

La postergación dispuesta por Jorge ocurre en un momento sensible para el ambiente que rodea la obra pública provincial: en Santa Rosa quedó un megaestadio sin terminar de la gestión del ex gobernador Carlos Verna y, además, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas presentó una denuncia penal por defraudación al Estado provincial por el Polideportivo de Ataliva Roca, que se desplomó a principio de año cuando un viento atravesó la localidad por las irregularidades en su construcción.

Dificultad de financiamiento

En el caso de la licitación de la segunda etapa del Acueducto, el Pliego de Bases y Condiciones establecía que las empresas, en su propuesta, debían presentar la Carta Intención de Financiamiento. "Se ha planteado la dificultad inmediata de efectivizar la formalización de la misma por parte de los organismos de crédito internacionales que las extienden, debido a la fecha en que los mismos habitualmente se reúnen", se informó en los considerandos del decreto firmado por Jorge.

El gobernador aclara que "ha fenecido el plazo para la adquisición de los pliegos, con lo cual

la decisión referida a la prórroga involucra solamente a los ’interesados’ (toda persona física, jurídica o UTE que adquirió un ejemplar del pliego, conforme definición del Glosario del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación), siendo éstos en su mayoría peticionantes de la prórroga en cuestión".

Para fundamentar la prórroga, el Gobierno sostuvo que eso "hará posible que los interesados puedan formalizar el compromiso de financiamiento y presentar sus ofertas, todo ello en atención al principio de concurrencia que debe regir en toda licitación pública".

El decreto también menciona que como "la prórroga en análisis afectaría únicamente a los interesados", corresponde "en tal caso sólo la notificación fehaciente de la misma a cada uno, dando con dicho trámite por cumplimentada la publicidad del acto".

El Gobierno Provincial informó que tomó intervención el Consejo de Obras Públicas, que recomendó efectuar una prórroga en la fecha de apertura de las propuestas, algo avalado también por la Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno actuante en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La obra

El segundo tramo del Acueducto del Río Colorado se extiende por la zona norte de La Pampa. La obra consiste en unir las ciudades de Santa Rosa y General Pico, incluyendo las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. El presupuesto oficial prevé una inversión de 319.850.000 pesos y el plazo de ejecución se estima en 750 días corridos. Además del agua potable, se incluye la obra de tendido de la fibra óptica.

Comentá la nota