Postergaron la licitación del Polideportivo de Ataliva Roca

La apertura de los sobres de la licitación para la reconstrucción del Polideportivo del Club Pampero de Ataliva Roca (que debía realizarse el pasado 31 de agosto) fue suspendida. Por la prórroga se estableció el 5 de noviembre de 2009 como la nueva fecha de apertura.
La licitación para la reconstrucción del Polideportivo en la localidad de Ataliva Roca fue convocada a través del decreto 1608/09. Tiene un presupuesto de 1.190.000 pesos y un plazo de ejecución de 300 días. El presupuesto se mantiene a pesar de la prórroga, aunque son a valores de mayo de 2009.

En el llamado a licitación -publicado en la página web del gobierno provincial- se explica que el llamado es para la "reconstrucción", "destrucción parcial" y además asegura que la caída fue por "un tornado".

El texto del llamado dice: "Objetivos": La presente obra consiste en la reconstrucción del Polideportivo en la localidad de Ataliva Roca, cuya destrucción parcial se debió al paso de un tornado el 30 de enero del corriente año.

Producto del mismo se produjo la caída de la cubierta, la estructura y el cerramiento metálico del gimnasio, además del deterioro de gran parte de otros locales de apoyo al mismo".

La suspensión de la licitación se produce en el marco de la investigación penal por el derrumbe del Polideportivo.

La investigación no muestra avances, sino retrocesos. El juez achense Manuel Alvarez se declaró incompetente el pasado 28 de julio y la causa fue remitida al Juzgado de Instrucción y en lo Correccional Nº 7, a cargo de la jueza Florencia Maza, a los efectos de que se resuelva la competencia.

Cuando se conoció la fecha de apertura de sobre de la reconstrucción, la diputada provincial Claudia Giorgis dijo que "(esperamos) que el dinero no sea para tapar la investigación y consolidar la impunidad".

Giorgis estuvo reunida en agosto con el fiscal Hugo Vercellino, quien promovió de oficio la investigación pocos días después de la caída, lo que facilitó la preservación de las pruebas necesarias respecto de la deficiente estructura de dicha construcción.

Además, esa decisión permitió que la realización de la pericia ordenada por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, pudiera llevarse a cabo y que quedaran expuestos los graves problemas estructurales que presentaba el polideportivo. "Nosotros destacamos la investigación realizada por el fiscal, ya que de no haber sido por su inmediata intervención hoy no se contaría con mucha de la información recogida y que resulta clave", sostuvo la diputada del FrePam.

Comentá la nota