Postergaron la inauguración de las obras hídricas contra las inundaciones

Postergaron la inauguración de las obras hídricas contra las inundaciones

El acto anunciado para este jueves con la presencia de la Gobernadora fue postergado a pedido de Gobernación. Estaba previsto que participara de la inauguración de obras de la canalización y ampliación de la cuenca del Arroyo El Gato, que servirá para aliviar las inundaciones en La Plata.

 

Desde Gobernación trascendió que se reprogramará la presencia de María Eugenia Vidal en nuestra ciudad. La gobernadora había anunciado que este jueves inauguraría junto a Julio Garro la canalización y ampliación de la cuenca del Arroyo El Gato, que servirá para aliviar las inundaciones en La Plata

"Es una obra que se pensó después de la inundación de abril de 2013 ( en la que murieron 89 personas, según la Justicia). Cuando llegamos, la obra tenía un porcentaje de avance muy bajo y estaba paralizada porque no se pagaban los certificados. Finalmente, con aportes del gobierno nacional, terminamos y la vamos a inaugurar este jueves", aseguró Vidal durante una reunión en el Museo Nacional Ferroviario, en el barrio de Retiro.

La cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región del Gran La Plata. Su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en el partido de La Plata, y 7 en el partido de Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.

"Lo importante es que toda la región tiene que sentir un alivio cuando llueva. Como el cambio climático llegó para quedarse, tenemos que seguir haciendo obras. En esta en particular invertimos 200 millones de dólares y estamos invirtiendo 1500 millones de dólares en obras hídricas, de las cuales una parte importante están avanzadas", señaló Vidal, que destacó que la Provincia tiene 150 obras hidráulicas terminadas y 150 en ejecución, que impactan en 113 municipios de 135 y benefician a 12 millones de personas.

Otras obras en la Provincia

Vidal anticipó la inauguración a un grupo de periodistas acompañada por su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, quien también dio detalles del plan hidráulico provincial en otras cuatro cuentas bonaerenses, que "fueron nuestra prioridad en materia de obras públicas, sumando una inversión total de 1500 millones de dólares, aproximadamente el 40% de nuestro presupuesto", según explicó la gobernadora.

En el encuentro con la prensa hubo un detalle específico al mostrar los avances en la cuenca del Río Salado, que afecta a 57 municipios e impacta en 2 millones de hectáreas.

La obra que está en ejecución y contratada corre desde la ruta 205 hasta las lagunas Las Flores Chica y Las Flores Grande. La inversión total de 787 millones de dólares, compartida entre la Nación, la Provincia y el Banco Mundial.

También se presentaron las obras que se están realizando en las cuencas del río Luján, del río Reconquista y en Matanza-Riachuelo, además del plan de Obras de Emergencia Hídrica que contempla la ejecución de 57 obras en 17 municipios.

"El 80% de las obras de este programa se encuentran terminadas, con una inversión total de 2.664 millones de pesos", aseguró Gigante.

Comentá la nota