Postergaron por 10 días la entrega de las casas de Estrella del Sur

Postergaron por 10 días la entrega de las casas de Estrella del Sur

El Gobierno aseguró que faltaban detalles de construcción. Pertenecen al Plan Solidaridad.

El sueño de la casa propia tendrá que esperar unos días más. La entrega de las 111 viviendas del barrio Estrella del Sur que iba a ser ayer a las 18, fue reprogramada para el sábado 25 a las 11. La ministra de  la Vivienda, Cecilia Lucero, aseguró que, en el último recorrido, faltaban unos detalles de construcción y se reunió con ellos para aclararles. Las casas, comenzaron con "Un Matrimonio, un Terreno", que inició en el gobierno de Alicia Lemme y tuvieron continuidad con Alberto Rodríguez Saá, y posteriormente, pasaron a formar parte del Plan Solidaridad y fueron construidas por las mismas familias.

 

“En las últimas semanas unas empresas de construcción se hicieron cargo de las etapas finales de las obras. Ayer notamos, en una inspección, unos detalles mínimos que faltaban que no se podían hacer con las familias adentro y por eso decidimos diferir la fecha. Llamamos a cada beneficiario y desde las 9 a las 13 tuvimos reuniones, cada 20 minutos, con grupos de 10 a 15. Desayunamos con ellos y les explicamos la situación”, explicó Lucero.

 

La funcionaria indicó que algunas de las terminaciones eran colocar una segunda mano de la pintura en algunas cosas y que con el mal tiempo fue imposible. “Los vecinos entendieron el problema y fue una reunión muy amena donde me contaron sus historias de vida”, contó Lucero.

 

El 60 por ciento de los beneficiaron son madres solteras con hijos y recibieron ayuda del personal de Inclusión Social. “Comenzaron con la autoconstrucción hace 2 años y tres meses, aproximadamente. Empezaron acomodando la tierra y realizando la  estructura edilicia. Después, levantaron las paredes y colocaron el techo” comentó y agregó: “Dejaron en casi la cuarta etapa, momento en que se hicieron cargo unas empresas porque eran trabajos más complejos, como las conexiones de los caños de agua y de cloacas”.

 

Lucero resaltó el gran sacrificio de estas familias que trabajaron todos los días para tener su casa propia.“El 25 vamos a premiar a unas mamás que no faltaron nunca en dos años, a pesar de las inclemencias del tiempo, y fueron a construir sus viviendas”, expresó.

 

El Gobierno inaugurará además, una plaza saludable para las familias del barrio. “También vamos a parquizar con árboles del área de Medio Ambiente y del Campo y ya hay otras familias que comenzaron con la construcción de sus futuros hogares", dijo Lucero.

 

El Plan Solidario comenzó a implementarse desde 2012 y ya llevan entregadas alrededor de 450 casas.

 

No son beneficiarios

 

La ministra aseguró que las personas que cortaron el martes la calle Catamarca y que viven en el ex predio de la aduana, no son beneficiarios del Plan Solidaridad. “Dentro del listado, hay 12 familias que cumplieron con la ley de vivienda y ayudaron en la autoconstrucción. Los que no aparecen, seguramente vinieron hace poco y para poder acceder tienen que tener, como uno de los requisitos, un mínimo de dos años de residencia en la provincia”, aclaró y añadió: “Vamos a acercarnos para que puedan anotarse pero van a tener que esperar”.

Comentá la nota