Postergarían la reubicación de todas las recicladoras

La alternativa fue confirmada por el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote.
El municipio riojano todavía no sabe cómo resolverá el problema generado con las empresas recicladoras instaladas en la ciudad Capital. La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote.

"Estamos analizando qué hacer, porque algunas empresas nos expresan que no encuentran terrenos en dónde ubicarse", comentó.

El plazo para que las recicladoras se reubiquen fuera de la zona del Parque Industrial capitalino vence el próximo lunes, por lo cual los funcionarios municipales analizan la posibilidad de extender las fechas para no generarles más inconvenientes.

Según las ordenanzas vigentes las recicladoras no pueden instalarse en la zona del Parque Industrial y deberían funcionar en un cuadrante que surge al Sur de la Ruta 5 en su intersección con la Ruta 38.

Plazos

Hace un mes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución en el cual denunciaba que tres recicladoras estaban funcionando con habilitaciones municipales provisorias en zonas en las cuales no podían hacerlo.

En aquel momento el Ejecutivo municipal anticipó que la situación se iba a resolver el próximo lunes 31 de agosto y que los concejales no tenían por qué preocuparse por este tema.

En la sesión del pasado miércoles fue la concejal quintelista Ernestina Cubiló quien advirtió sobre esta situación y el vencimiento de los plazos que había anunciado la comuna riojana.

"Yo voy a plantear otra vez el tema de las recicladoras, porque ya hace un mes que aprobamos un proyecto de resolución y sabemos que hay esfuerzos de la gente de Sanidad del municipio, pero hay plazos perentorios", destacó la edil durante el debate parlamentario.

Cubiló explicó que "todas las normas deben cumplirse en la sociedad".

Implicancias

El principal problema con las recicladoras es legal.

Los funcionarios municipales y los concejales temen que las empresas inicien acciones legales argumentando que tienen derechos adquiridos antes de la sanción de las diferentes ordenanzas que ordenan su relocalización.

Las recicladoras son empresas que se dedican a la recolección de residuos de diferente tipo que luego revenden. Algunos especialistas consideran que su ubicación en lugares tan urbanos como el Parque Industrial tiene un alto costo ambiental y por eso se aprobó su relocalización.

Comentá la nota