Postergarán presentación de impuestos por 60 días

La AFIP dará más plazo para las declaraciones juradas de impuestos que vencían en los próximos días. Busca facilitar la adhesión al blanqueo, que vence el 31 de agosto
La AFIP postergará por 60 días el plazo para las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales, para particulares y empresas.

Las presentaciones de estos impuestos empezaban a vencer en los próximos días, pero primó la necesidad de facilitar las presentaciones al blanqueo de capitales y otros bienes, y evitar que los contribuyentes tengan que presentar numerosas rectificaciones a esas declaraciones juradas.

Fuentes de la AFIP, dijeron a El Cronista que el esquema se conocerá en las próximas horas, y subrayaron que el plazo se acercará mucho más al 31 de agosto, en el que vence la presentación al blanqueo de capitales, moratoria impositiva y regularización laboral.

Como en la postergación más breve que ya está vigente, lo que se pasa de fecha es la presentación de las declaraciones y no el pago de los importes correspondientes, dijeron las fuentes del fisco.

La medida responde a pedidos presentados a la AFIP por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba).

De todos modos, sigue vigente la posibilidad de rectificar sin multas ni recargos las presentaciones por una segunda vez, también hasta el 31 de agosto.

Esto beneficiará a los contribuyentes que adhieran al blanqueo tras el vencimiento anual del Ganancias 2008, al dejar de lado los castigos que hubiera correspondió al momento de rectificar la declaración jurada, pero también respecto de Bienes Personales, presentación que cambiaría radicalmente tras exteriorizar los capitales o bienes que se habían mantenido ocultos.

Los pedidos de las entidades que nuclean a los contadores fueron, en el caso de la Federación, de una postergación del plazo para presentar las declaraciones juradas hasta la segunda semana de junio, y por parte del Consejo porteño, de un alargue de 90 días.

En otro orden, ya está vigente el segundo tramo de la moratoria impositiva, el que permitirá durante los mese de mayo y junio ingresar en concepto de intereses hasta el techo que represente 40% del capital adeudado, resultando condonado el 60% restante. Esta proporción disminuye al 50% en el último los bimestres de vigencia del régimen.

Comentá la nota