Se postergará presentación de Ganancias y Bienes Personales pero no el pago

El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que se prorrogará el plazo para la presentación anual del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales previstas hasta mayo próximo, para no complicar el blanqueo de capitales que vence el 31 de agosto.
Echegaray indicó que sólo se dará más plazo para la confección de la declaración anual, pero no se postergará el pago anual de Ganancias y Bienes Personales 2008.

Además, confirmó que permitirán que las empresas y particulares que hayan adherido al blanqueo puedan rectificar su presentación anual sin tener que pagar las multas y los intereses correspondientes.

La decisión será oficializada próximamente mediante una resolución general, dijo Echegaray en un seminario organizado por Infobaeprofesional.

El origen de los bienes y del dinero que se blanquea debe estar generado hasta al 31 de diciembre de 2007 y el patrimonio a esa fecha forma parte de la declaración correspondiente al periodo fiscal 2008, cuyo vencimiento se producirá en abril o mayo de 2009. Hasta ahora, el vencimiento de los impuestos personales es anterior al momento final del blanqueo, el 31 de agosto próximo.

La regularización de bienes y fondos está vinculada a un momento único que no puede sustituirse y, de hacerlo, el contribuyente quedará fuera del régimen, por lo que no se podría declarar lo que luego se va a exteriorizar en el blanqueo de capitales.

De no postergarse la presentación, cuando se produzca la exteriorización y el ingreso del impuesto especial, el contribuyente debería presentar una declaración jurada rectificativa por Ganancias y Bienes Personales 2008, consignando los bienes o fondos introducidos por el blanqueo.

Pero entonces, si no se perdonaran las penalizaciones, las empresas que adhieran al blanqueo luego del vencimiento anual de Ganancias tendrían que pagarlas al rectificar la declaración jurada. Lo mismo les pasaría a las personas que exterioricen capitales con relación a Bienes Personales.

En concreto, Echegaray señaló que tanto en Ganancias como en Bienes Personales "se está trabajando para postergar la presentación de la declaración jurada; no así el pago".

El funcionario adelantó que en los próximos días la AFIP "va a emitir una resolución donde se establecerá que quienes tengan que rectificar la declaración jurada –por haberla presentado luego de los vencimientos anuales de pago– no deberán afrontar penalidades de ningún tipo".

Comentá la nota