Postergan para el lunes el acuerdo entre el PE y los gremios

Las discusiones se postergaron hasta la próxima semana debido a que aún no se logró consensuar el monto de la ayuda social que el Gobierno otorgará a los estatales. UPCN reclama que se determine el pago de una suma fija durante diciembre, enero y febrero. Piden la titularización de 8 mil contratados.
Finalmente, el desenlace de las negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y los gremios estatales se conocerá recién el próximo lunes.

Las diferencias en torno al monto de la suma fija que el Ejecutivo pretende abonar a los empleados públicos y al número de trabajadores contratados y temporarios que pasarían a la planta permanente del Estado fueron el motivo que imposibilitó la rúbrica de un acuerdo entre las partes ayer, como se especulaba.

No obstante, según dejó entrever el dirigente de ATE y del Frente de Gremios Estatales (FGE), Raúl Rodríguez, la firma de un acuerdo entre las partes sería algo inminente.

"Nosotros solicitamos cinco puntos y vamos avanzando, creemos que es buena esta situación, pero no está finalizada la negociación", expresó el sindicalista, en declaraciones radiales.

Rodríguez precisó que ya se acordó con el PE fijar un incremento de 135 a 180 pesos en las asignaciones familiares, retroactivo a octubre último, tal como estableció la Nación; además de la cancelación del medio aguinaldo "calculado sobre el salario bruto y considerando las cifras en negro, y no sobre el básico".

También indicó que "hay un compromiso del Gobierno" para incorporar las sumas no remunerativas al básico de las trabajadoras que están a 10 años de obtener la jubilación (con 50 años de edad, en el caso de las mujeres, y 55, en el de los hombres).

La situación de los contratados

Respecto al reclamo para la titularización de contratados y transitorios, Rodríguez sostuvo que desde el Ejecutivo "se comprometieron a reconocer a todos los empleados de la categoría 15 a la categoría 18, con un mínimo tres años de servicio; aunque no correspondería de la (categoría) 19 a la 23, porque que en su mayoría son nombramientos políticos".

Sobre ese mismo punto, señaló que, durante plenario realizado ayer, el sector consideró prioritario, al margen del dinero que ofrezca el Gobierno, "la titularización de los 7 mil u 8 mil compañeros que están como transitorios y que trabajan en comunas rurales, municipios y la administración central".

Además, confirmó que la ayuda salarial ofrecida por el Gobierno "podrían ser 200 pesos que se pagarían después del 28 de diciembre" en una boleta adicional.

Por otro lado, aclaró que el FGE accedió a un pedido del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, quien lleva adelanta la mesa de diálogo, para postergar hasta el próximo lunes las negociaciones "porque él depende de lo que digan el gobernador (José Alperovich) y el ministro de Economía (Jorge Jiménez). En eso hay que ser prudentes, manejándonos con lo que hay para empezar a discutir", argumentó.

UPCN pide más dinero

Un tanto menos "optimista" se mostró el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, quien dijo a EL SIGLO que "la posibilidad de un acuerdo depende del monto que ofrezca el gobierno en concepto de ayuda social. Ellos hablan de 200 pesos por única vez, pero eso no es suficiente, porque por lo menos debería establecerse el pago de una suma durante diciembre, enero y febrero, que sirva para paliar la situación hasta marzo de 2010, cuando se retomen las paritarias", puntualizó.

Si bien admitió que "hubo avances respecto a algunos puntos del petitorio, como el aguinaldo y las asignaciones familiares", el dirigente recordó que "también deberá haber una propuesta más concreta sobre el blanqueo de las sumas en negro y el pase a planta permanente de unos cinco mil contratados e interinos que prestan funciones desde hace varios años en la administración central, municipios y comunas".

Por último, advirtió que "si el PE no mejora el ofrecimiento y no hay avances en los ítems aún no consensuados seguramente se avanzará con medidas de fuerza, con presencia en la calle y con cortes de tránsito al frente de las reparticiones públicas. Hay malestar por el hecho de que los gremios legalmente constituidos no sean escuchados", finalizó.

Comentá la nota