Postergan para el 22 de enero el vencimiento del monotributo

Lo confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Es para facilitar la recategorización de contribuyentes.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció hoy que el plazo de recategorización y pago de la primera cuota del monotributo se postergó para "el 21 ó el 22 de enero" próximo, en lugar del jueves próximo.

"El miércoles o jueves de esta semana daremos una conferencia para explicar cómo queda la reglamentación del monotributo", precisó Echegaray a radio El Mundo, al tiempo que destacó que "operativamente, la recategorización ya se puede hacer a través de internet".

El titular de la AFIP confirmó que para la recategorización y el pago del monotributo "el vencimiento será el 21 ó 22 de enero", y subrayó que en los primeros días del mes "ya se recategorizaron más de 7 mil contribuyentes".

Precisó que "el que sabe cuánto facturó y analiza cuál es su categoría, y quiere hacer su recategorización y paga, ya lo puede hacer".

Por otra parte, aseguró que "no está previsto un aumento del componente impositivo del monotributo en el corto plazo", y subrayó que "lo que se busca es mantener los niveles de prestación jubilatorio y social".

En ese sentido, puntualizó que "el aumento de las alícuotas prestacionales tuvo una finalidad de inclusión social importante, y no un objetivo fiscal".

Los cambios

El nuevo régimen de Monotributo, que incluye aumentos en las cuotas y la ampliación en los topes de facturación. La Ley sancionada en noviembre pasado por el Congreso estableció la eliminación de la primera de las categorías, la correspondiente a contribuyentes que facturan menos de $ 12.000 y que fueron incorporados de oficio a la escala siguiente, en la recategorización en curso.

En tal sentido, la norma fijó que el esquema comience con un tope de facturación de $ 24.000 al año, por lo que quienes se encuentren en ese rango pagarán una cuota de $ 219 por mes.

Los demás cambios al régimen de Monotributo incluyen nuevas categorías, aumentos de las cuotas para la seguridad social y un régimen para trabajadores independientes.

Para las categorías ya existentes, no se modifican los montos del impuesto integrado. Pero en el caso de las nuevas, aparecen fuertes saltos en los valores al pasar de una a la otra.

Con relación a la seguridad social, suben de $ 35 a $ 110 el aporte jubilatorio y de $ 46,75 a $ 70 el costo de la obra social.

La Ley de Monotributo crea nuevas escalas que llegan a $ 200.000 para los servicios y a $ 300.000 para el resto de las actividades, con la obligación de tener de 1 a 3 empleados respectivamente, y faculta a la AFIP a actualizar las cuotas anualmente según el índice de movilidad jubilatoria.

El nuevo Monotributo crea, asimismo, un régimen de promoción para trabajadores independientes que ganan menos de $ 2.000 por mes, y los exime del impuesto integrado, por lo que sólo pagarán el aporte jubilatorio y tendrán opción a la obra social. Incluye universitarios que hayan superado los 2 años desde la fecha de expedición del título y que no hayan pagado matrículas.

Comentá la nota