Postergan nuevamente el juicio por Iván Mercol

Postergan nuevamente el juicio por Iván Mercol
El emblemático caso Mercol sumó una nueva postergación, la cuarta en poco más de cinco años. El debate oral y público que debía comenzar hoy finalmente se volvió a posponer, esta vez a raíz del bochorno que significó la polémica acordada mediante la cual el Superior Tribunal de Justicia intentó modificar la competencia de causas como esta.
Así lo pudo confirmar en base a sus fuentes Primera Edición, que agregaron además que el caso prescribe en noviembre de este año. La causa se transformó hace tiempo

en símbolo del retardo de justicia que se sufre en Misiones, ya que, ante un hecho como éste, en realidad, la víctima es la sociedad en su conjunto, más allá del dolor y sufrimiento que por estas horas continúan viviendo los familiares y amigos de la víctima.

El caso que investiga la muerte de Iván Andrés Mercol (22) era en principio competencia de los tribunales penales, pero todo cambió desde marzo de este año, cuando entró en vigencia por ley provincial el nuevo Código Procesal Penal.

Esa normativa establece que las causas que prevean penas de hasta seis años pasan a manos de los Juzgados Correccionales. El caso Mercol, caratulado como “homicidio preterintencional”, forma parte de ese grupo ya que en el texto se aclara que el nuevo Código afecta tanto a las causas nuevas como a las antiguas.

Sin embargo, a través de la curiosa acordada 15/2014, el STJ?“informó” que la ley entraría en vigencia solamente para los expedientes que se tramitan desde el último 11 de marzo en adelante. Pero claro: una “acordada” jamás puede modificar una ley provincial. Se inició así un profundo conflicto de jurisdicciones. Un “bochorno”, como lo califican varios abogados del fuero local.

Ante esta situación, los defensores de Sebastián Ruiz y Diego Cantallops realizaron varias presentaciones en las que plantearon la inconstitucionalidad de la acordada y la incompetencia del Tribunal Penal 1 de Posadas, que entonces fue recusado.

Como explicó una fuente, en estos casos se conforma el tribunal con nuevos integrantes, quienes aceptaron la recusación de los jueces Ángel De Jesús Cardozo, Martín Errecaborde y Roque González. Los tres debían llevar adelante el juicio que comenzaría hoy.

Así las cosas, se debe conformar un nuevo tribunal para el juicio.?Y eso no es todo, ya que entonces esos magistrados deberán resolver si corresponde que la causa permanezca en el TP 1 o, como marca la ley, sea juzgada en el ámbito Correccional. Pueden pasar varios días, pero lo cierto es que el debate previsto para hoy finalmente fue postergado.

Interminable

Hasta antes del último anuncio, el debate tuvo fecha por última vez en marzo de 2011. Sin embargo, la defensa de uno de los imputados presentó un pedido de “probation” que fue rechazado y llegó hasta la Corte Suprema, con resultado negativo.

Antes, en diciembre de 2010, todo estaba listo para el juicio, pero uno de los imputados cambió de abogado horas antes y el debate debió suspenderse.

El primer capítulo de esta larga historia de audiencias postergadas tuvo lugar en marzo de 2009. En aquella oportunidad, el escándalo de las escuchas telefónicas que involucró a la Justicia misionera se interpuso en el pedido de una respuesta por el joven.

Iván Andrés Mercol (22) falleció en la tarde del domingo 19 de marzo de 2006. En la madrugada había sufrido una golpiza en un boliche de la avenida Corrientes. La Justicia determinó, en principio, que Ruiz y Cantallops fueron los autores.

“Es sumamente pesado para el espíritu ver cómo el juicio se posterga una y otra vez. Todos sabemos de la lentitud de la Justicia, de los derechos de los acusados, pero yo creo que ya es hora de que se los juzgue”, había dicho Mauricio, su padre, en marzo 2.

Comentá la nota