Postergan la "lista de unidad" de la UCR hasta el lunes a las 20

Los distintos sectores internos del radicalismo no lograron consensuar una lista de unidad y por eso decidieron postergar el cierre hasta el próximo lunes a las 20. Ya lo había adelantado Oscar Machado a la agencia APP, las dificultades en dos circuitos, Zona Andina y Valle Inferior, y la pelea por la mayoría propia en la conducción entre los representantes del gobernador Miguel Saiz y los dirigentes que responden a Bautista Mendioroz -más allá del tercio establecido para el radicalismo orgánico- hicieron imposible el consenso en el plazo fijado inicialmente.
El sector que responde a Mendioroz amenazó con no integrar la lista si los dirigentes en línea con el gobernador insistían en bajar el número de sus representantes. Lo dijo Machado: ...“si no hay una representación acorde a lo que se acordó, mejor no integrar”. Además en los distintos circuitos se sumaban las pretensiones de dirigentes que no exactamente están alineados incondicionalmente ni con Saiz ni con Mendioroz. El radicalismo orgánico se plantó en el tercio de candidaturas acordado en Buenos Aires y tampoco quiso ceder ningún lugar.

En el Valle Inferior, donde son varios los dirigentes con peso electoral propio, complicó mucho más el consenso. Ferreira, Mendioroz, De Rege y hasta Torres, quien reclamó un espacio propio aunque responde tanto a Sartor como a Ferreira, más el sector del radicalismo orgánico que responde a Chironi, no lograron la 'alquimia' de un acuerdo que conformara a todos.

Jorge Pascual había anunciado temprano algunos acuerdos centrales: ...“la cabeza del Comité Provincia tiene la representación de la ciudad de Viedma en la figura de su intendente Jorge Ferreira en la vicepresidencia primera, la ciudad de San Carlos de Bariloche en la figura del dirigente Juan Pablo Álvarez Guerrero y quien habla tiene el honor de encabezar la lista como presidente”.

Informó que “la delegación al Comité Nacional está encabezada por el gobernador Miguel Saiz, el senador Pablo Verani, la legisladora Marta Milesi y Fernando Chironi”, explicitando que la lista de los convencionales nacionales “incluye a Bautista Mendioroz, Iván Lázzeri, Oscar Machado y Olga Massaccesi”.

Se pudo conocer además que Daniel Sartor fue propuesto como secretario general del partido.

Machado dijo con razón que atrás de las pujas por los cargos están los posicionamientos distintos con vistas al 2009 y al 2011. Dijo que "hay candidaturas que reflejan matices de posicionamientos políticos, es decir, hoy en el radicalismo en un esfuerzo de revertir la diáspora del 2007 no hay una estrategia unificada. Hay sectores, como los orgánicos, que están proyectados a profundizar una alianza opositora inmediata para el 2009. Hay sectores como los que expresa el vicepresidente Cobos y en nuestra provincia el senador Verani que tienen una postura distinta y hay sectores que todavía defienden la Concertación”.

No es un hecho menor que esas pujas se dan, como en otros años, entre los mismos dirigentes que manejan parcelas del aparato partidario, sin muchos cambios de caras y sin que intervenga la base del radicalismo. Las cosas se resuelven entre cuatro paredes y un puñado de dirigentes.

Esa negociación entre cuatro paredes hace que dirigentes sin peso electoral y hasta impresentables ante la sociedad, por su peso en el aparato terminen ocupando cargos de relevancia en la conducción. Algo parecido de lo que pasa con las listas para cargos electorales, en la 'sábana' se esconden muchos dirigentes sin peso electoral pero que después manejan resortes decisivos del partido y el gobierno. (APP)

Comentá la nota