Postergan la jura de la nueva magistrada en el fuero civil.

Lo indicaron fuentes de la dependencia judicial ubicada en San Martín y Rodríguez. Se espera que la flamante jueza tome el cargo tras la feria, que concluirá el 3 de agosto.

Finalmente se pospuso la asunción de la nueva jueza en lo Civil y Comercial de nuestra ciudad, doctora Mónica Estela González Aloritta, magistrada que según lo establecido por la Suprema Corte bonaerense debía jurar en la jornada de hoy.

El 27 de mayo pasado, la Suprema Corte bonaerense, a partir del decreto provincial 1454/08, resolvió "fijar como fecha de efectivo funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 del departamento judicial de Azul, con sede en Tandil, el día 16 de julio de 2009".

Pero con motivo de la feria judicial, extendida por la emergencia sanitaria derivada de la Gripe A, no pudo cumplimentarse ese plazo original, en tanto se descuenta que González Aloritta tome el cargo recién en agosto o septiembre.

La Suprema Corte dictaminó que el organismo debe instalarse en "el inmueble sito en calle Yrigoyen Nº 836 de la ciudad de Tandil, para lo cual la Dirección de Arquitectura, Obras y Servicios adoptará las medidas del caso".

También dispuso que "a partir de la fecha de inicio de actividades del nuevo organismo, por Receptoría General de Expedientes se sortearán -por un plazo de seis (6) meses- los expedientes nuevos que ingresen, adjudicando por cada dos al organismo nuevo, uno a cada uno de los restantes juzgados".

La resolución de Corte establece además que "sin perjuicio de lo establecido, antes de finalizar el período precitado (6 meses), la Secretaría de Planificación efectuará una evaluación a fin de determinar si se continúa con el criterio de asignación de causas dispuesto".

Paralelamente, autorizaron a la Secretaría de Planificación "a realizar las adecuaciones necesarias en el sistema "Inforec" instalado en la Receptoría, a fin de permitir la aplicación del referido mecanismo de adjudicación".

Posteriormente solicitaron a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial departamental "se sirva proponer un nuevo cronograma de turnos para los Juzgados Civiles, incluyendo al organismo nuevo, para su posterior aprobación por parte del Tribunal".

El Tribunal -agrega- "deberá adoptar los recaudos pertinentes a fin de proveer el reemplazo del titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Tandil, en el marco de lo normado por el art. 2º de la Resolución nº 2507/08 (conf. Res. nº 4352/99 y Acuerdo nº 3438)".

La designada autoridad para el Juzgado Nº 3 es la esposa del actual secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, doctor Marcelo Giaconi. González Aloritta trabaja desde hace 24 años en el Poder Judicial. Durante 23 de ellos, fue secretaria del Juzgado Civil Nº 2, a cargo del doctor Juan Carlos Russo. Este magistrado se jubiló el año pasado, entonces la doctora ingresó como subrogante. Todavía no fue designado el titular de dicha dependencia, aunque estaría avanzado el proceso de terna.

La apertura del Juzgado Nº 3 se postergó por la Resolución de Corte Nº 2071 del 8 de julio, de acuerdo a lo averiguado por este Diario. El fuero Civil, como otros del Poder Judicial, se encuentra congestionado por la amplia demanda de causas.

Comentá la nota