Postergan hasta el 22 de enero el vencimiento del monotributo

Hay dos semanas más para pagar y recategorizarse. El plazo vencía mañana.
El titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, anunció ayer que se amplió hasta el viernes 22 de enero el plazo para la recategorización y para el pago de la primera cuota del nuevo régimen de Monotributo.

La prórroga del plazo se debió a las demoras en la reglamentación de la ley aprobada el año pasado, ya que recién ayer fue publicada en el Boletín Oficial. En los últimos días hubo reclamos de contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas, que pedían días adicionales porque no llegaban a completar los trámites.

En declaraciones radiales, Echegaray anticipó que en esta semana dará una conferencia de prensa para explicar la nueva reglamentación del Monotributo. Y aclaró que la recategorización "ya se puede hacer a través de Internet", al tiempo que destacó que hasta ahora se registraron 22.047 recategorizaciones y 5.086 adhesiones.

Por la nueva ley, se amplió el alcance del Monotributo para las locaciones de servicios de 72.000 pesos hasta 200.000 pesos por año y para el resto de las actividades de 144.000 pesos hasta $ 300.000.

Por eso se estima que el actual sistema que abarca a un poco más de un millón de inscriptos, al extender los montos de facturación, podría sumar a otros 400.000 personas o pequeños comercios e industrias.

De los tres componentes -impositivo, previsional y salud- que comprende el sistema, se mantiene sin cambios la parte impositiva actual, a la vez que se incorporan valores más altos para las nuevas escalas. A su vez, aumentan las sumas fijas del aporte jubilatorio (de $ 35 a $ 110) y de la obra social (sube de 46,75 a $ 70). Estos aumentos no rigen para el Régimen del Personal Doméstico.

Al aumentar la suma fija, su impacto es mayor sobre las categorías inferiores. Así la cuota de la categoría más baja - que ahora es de hasta $ 2.000 de facturación mensual¿sube a $ 219 ($ 39 de componente impositivo, $ 70 de obra social y $ 110 de jubilación).

Para las escalas que van de $ 200.000 a $ 235.000 anuales se fija la condición adicional de contar como mínimo con 1 empleado en relación de dependencia, de 235.000 a 270.000 con 2 empleados y de 270.000 a 300.000 con 3 empleados.

En el caso de los que trabajan en relación de dependencia, por el Monotributo solo pagan el componente impositivo, porque ya aportan a la obra social y al sistema jubilatorio. En tanto los jubilados aportan la parte del impuesto y de jubilación, y no abonan el aporte a la obra social ya que ya contribuyen al PAMI.

El titular de la AFIP indicó que "el que sabe cuánto facturó y analiza cuál es su categoría, y quiere hacer su recategorización y paga, ya lo puede hacer".

Por otra parte, aseguró que "no está previsto un aumento del componente impositivo del monotributo en el corto plazo", y subrayó que "lo que se busca es mantener los niveles de prestación jubilatoria y social".

Comentá la nota