Postergan la elección de presidente de la AFA para fin de año y avanza la Superliga

Postergan la elección de presidente de la AFA para fin de año y avanza la Superliga

El nuevo torneo se aprobaría a fin de mes, pero sigue la pelea por el tema económico.

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió realizar una Asamblea el 28 de junio para modificar un solo punto del Estatuto de la AFA y darle vida a la Superliga. Los dirigentes se verán las caras en el predio de Ezeiza y los 75 Asambleístas deberán decidir por sí o por no al cambio del campeonato actual (ganará la postura que obtenga mayoría simple). Eso significa que después de tantos cruces y acusaciones, los directivos llegaron a buen puerto para hacer la Superliga por dentro de la AFA, pero ojo que eso no significa que ya sea un hecho este nuevo torneo que proponen los equipos grandes, ahora con el aval del Independiente de Hugo Moyano.

Es que hay un problema central que aún no está cerrado: el económico. En los papeles, la Superliga incluye a los 30 equipos de Primera División y a los 22 de la B Nacional, pero deja afuera a los de la B, C, D y Torneos Federales, que deberían ser absorbidos directamente por la AFA. Claro, la Superliga pretende ser un ente autárquico, con lo cual apenas ofrecieron darle al resto de los clubes un 7,5% de las ganancias, algo que no convence a los dirigentes de las instituciones pequeñas.

 

Además, los clubes le deben cerca de 1.000.000.000 de pesos a la AFA, de los cuales 600.000.000 son exigibles al instante. Entonces, si la Superliga no reformula el reparto ni asume la deuda existente, su futuro no será nada sencillo, ya que la gente del Ascenso Unido es mayoría en la votación.

 

En la reunión de Comité Ejecutivo de ayer, estuvieron casi todos los presidentes, incluidos los que renunciaron a sus puestos en la AFA como Rodolfo D'Onofrio (River) y el "Tano" Daniel Angelici (Boca). El que ni apareció fue Matías Lammens, también renunciante hace unos días y titular de San Lorenzo, uno de los principales impulsores, junto a Marcelo Tinelli, del nuevo campeonato.

 

Previo a la reunión que se hizo en la AFA, Hugo Moyano, Nicolás Russo, Armando Pérez, Luis Segura y Angelici se juntaron en la sede de Camioneros. Allí, acordaron ir a Viamonte 1366 con el plan más o menos cocinado. Y si bien recibieron el ok para el día 28 hacer la Asamblea que definirá o no la Superliga, la palabra de Jorge Milano, el vice de Villa Dálmine, se hizo sentir. En la AFA estaban Primo Corvaro (veedor de la FIFA) y Monserrat Giménez (Conmebol), a quienes les pidió que hoy tuvieran la gentileza de desayunar con los representantes de la B Nacional, B, C, D y Torneos Federales.

Ese planteo se dio luego de que Corvaro explicara que ya habían hablado con muchos dirigentes y la AFA necesita una reforma urgente de los estatutos. "Están atrasados, hay que aggiornarlos a lo que pide la FIFA. Y los poderes en la AFA deben empezar a tener independencia (se refería a lo Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que hoy se maneja a dedo)", dijo el enviado de la casa madre de Zúrich. Y hasta se animó a cuestionar la manera en que se definirá la creación de la Superliga y en la que se llevaron a cabo las pasadas y fallidas elecciones: "No es coherente que el Comité Ejecutivo de la AFA tenga 45 integrantes y en la Asamblea voten sólo 75 personas".

 

Luego de las palabras de Corvaro, Milano pidió la reunión porque aseguró que ninguno de los veedores había tenido contactos con la gente del Ascenso, por lo cual merecían una charla, que supuestamente se realizará hoy. La veedora Giménez siguió con atención la reunión pero no habló, mientras que los enviados de la IGJ tomaban nota en silencio y se vio un claro quiebre entre la dupla D'Onofrio-Angelici y el resto de los directivos presentes.

 

El dinero y el FPT

 

"Pienso que vamos a seguir con la televisación del Fútbol Para Todos. Los enviados de la FIFA ni hablaron del tema, les interesa el cambio de raíz, que es el Estatuto", le confió a LPO un asistente a la reunión de Comité Ejecutivo.

 

El que sí alzó la voz hace unas horas en Viamonte fue Daniel Ferreiro, el presidente de Nueva Chicago, club del Nacional B. "Necesitamos al menos 2.000.000 de pesos por mes para poder mantenernos. El dinero actual (no llega al millón) no alcanza. Los clubes están fundidos y si una Superliga no nos da más dinero, la categoría desaparecerá", presionó.

 

Y algunas voces se sumaron alertando sobre la idea del Gobierno de no bajar dinero del Fútbol Para Todos por el mes de mayo (junio no corresponde porque fue adelantado en enero). Si eso ocurriese, como muchos creen, los platos rotos los pagarán los jugadores y los entrenadores, inclusive de muchos equipos de Primera, ya que no percibirán sus haberes.

 

La charla con los presidenciables

 

Los enviados de la FIFA estuvieron ayer con los cuatro candidatos a presidente de la AFA (Hugo Moyano, Armando Pérez, Nicolás Russo y Diego Turnes en representación de Claudio Tapia, quien volvió a viajar a Estados Unidos por la Copa América). Allí, Primo Corvaro y Monserrat Giménez charlaron de a uno con cada dirigente. Querían saber qué los impulsaba para proponerse al cargo que dejó vacante Julio Grondona y también dejarles clara dos posiciones: la FIFA va por una reforma global del Estatuto, más allá del único punto que se tratará el 28, y, con suerte, podría haber elecciones recién en diciembre de este año.

"La tienen clarísima. Saben todo", le confió a LPO uno de los candidatos. Claro, Corvaro y Giménez también estuvieron con gente de la IGJ, que suspendió las elecciones pautadas para el 30 de junio luego de una carta que envió la jueza Servini de Cubría, que investiga las irregularidades en el manejo de los fondos del Fútbol para Todos. Y charlaron con Fernando Marín, a quien Mauricio Macri puso a cargo del programa cuando asumió la presidencia.

 

Los enviados del exterior se irán hoy, pero todo indica que el caso AFA se manejará igual que como la FIFA encaró la problemática en Guatemala y Honduras, cuando sus máximos dirigentes fueron detenidos por el FIFAgate. No casualmente Corvaro fue el enviado a Centroamérica para manejar aquella cuestión, a principios de este año.

 

Allí se designó un Comité de Normalización formado por cinco miembros seleccionados por la FIFA, que a la vez los controla. En todos los casos, eran dirigentes de cada federación pero ninguno de los cuales podría estar postulado para la presidencia. Además, se aclaró que trabajarían sin cobrar sueldo. En aquellas tierras, la misión del mencionado Comité tiene tres patas:

-Las tareas administrativas de las Federaciones, incluso el nombramiento del entrenador del seleccionado nacional

-Revisar y modificar el Estatuto para transparentar el funcionamiento de la Federación y adecuarlos al modelo FIFA.

 

-Organizar las elecciones.

"A este ritmo, si nosotros votamos en diciembre ya sería un logro. A mí me parece que de mínima las elecciones en la AFA van a ser para fin de año", comentó otro de los candidatos a este medio.

 

De todas maneras, ayer en la sede de Viamonte se hablaba sobre la resolución que tendrá el amparo presentado por Moyano para rebatir la decisión de la IGJ de suspender el comicio. "Ojo que ésta es una causa civil y Angelici tiene más peso en el fuero penal", especulaban algunas voces. A la vez que sacaban cuentas: "La IGJ tenía tres días de vista para explicar por qué paró la votación, así que esta semana puede haber novedades".

Comentá la nota