Postergan denuncia contra intendenta

(General Acha) - Los concejales se presentaron en la Fiscalía 1 de General Acha pero finalmente no radicaron la denuncia penal contra la viceintendenta María Elena García (a cargo del Ejecutivo Municipal) porque una concejala firmante de la presentación se encontraba de viaje.
Los legisladores volverán el lunes a los tribunales achenses.

El presidente del cuerpo deliberativo local, Marcelo Berot (PJ) es uno de los denunciantes. Al salir de la fiscalía explicó que luego de terminar la última sesión del año, los ediles se dirigieron hacia el edificio de los tribunales, donde fueron recibidos por el Fiscal Hugo Luis Vercellino, quien les recomendó que esperasen a que regresara Dolores Gramuglia (Frente para el Cambio), para contar con la presencia de todos los firmantes durante el acto de presentación de la denuncia penal.

Además de Berot y Gramuglia, avalarán la denuncia contra la jefa comunal los concejales Mónica Obholz (PJ), Norma Ortiz (Unión Vecinal Achense) y Alejandro Odasso (Frepam).

Probable delito.

La tradicional feria judicial del verano comenzará el 1º de enero de 2010 y se prolongará hasta el 31 de ese mismo mes. Sin embargo, el fiscal Vercellino se comprometió a recibir a los concejales el lunes, para que puedan presentar finalmente la denuncia. Si así lo meritúa el fiscal, la presentación podría representar el comienzo de una investigación judicial destinada a determinar si el Departamento Ejecutivo incurrió en la comisión de algún delito penado por el Código Penal, al otorgar un subsidio de 3 mil pesos al Síndico de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), Mauro Godoy. Ese dinero formaba parte de una partida enviada por el gobierno provincial para afrontar gastos por déficit y emergencia financiera.

Los concejales también sospechan de las rendiciones contables del Ente Municipal de Sanidad Ambiental de General Acha (Emsaga), correspondiente al mes de abril de 2009. Ellos han considerado insuficientes las respuestas que ofrecieron los responsables del Ente en cuanto al detalle de las erogaciones realizadas hasta cubrir la suma de 33.779 pesos y la falta de presentación de la finalización de obra exigida por convenio, de fecha 18 de marzo de 2008, por lo que desaprobaron, mediante la Resolución 66/09, la ejecución de ese gasto.

Escándalo.

Los ediles resolvieron recurrir a la Justicia en la última sesión ordinaria desarrollada hace unos días, que terminó en escándalo. Una vez leído el dictamen de la comisión especial dedicada a investigar las presuntas irregularidades que serán objeto de la denuncia, el secretario de Gobierno, Javier Bassa, interrumpió la sesión para referirse al tema, y obligó a Berot a interrumpirlo y pedirle que se llamara a silencio.

Ante la insistencia de Bassa, resolvieron un cuarto intermedio para que el funcionario pudiera expresarse, pero su exposición resultó un papelón porque calificó de "manipuladores y mentirosos" a los integrantes de la comisión especial, Claudio Marcelo Berot (PJ), Norma Zulema Ortiz (Unión Vecinal Achense), Alejandro César Odasso (Frepam) y Dolores Gramuglia (Frente para el Cambio). Bassa los acusó de inducir al resto de los concejales para acudir ante la Justicia, motivados por intereses ocultos: "están ensuciando por ensuciar, éste es el gobierno más honesto de Acha, así que cuidado con lo que van a aprobar", afirmó Bassa, antes de retirarse del recinto.

Comentá la nota