Postergan cinco obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico

Postergan cinco obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico

El listado incluye la paralización de mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas. El recorte forma parte del plan de ajuste para cumplir la meta fiscal comprometida con el FMI.

El gobierno continúa recortando partidas para cumplir con la meta de 2,6 por ciento de déficit primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional para este año. La tijera alcanza a cinco obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico de alta tensión que debían ser financiadas con recursos del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) creado a través de la resolución 1/2003. De este modo, se prevé ahorrar 2500 millones de pesos (62,5 millones de dólares). El listado incluye la paralización de ampliaciones y mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas, según confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector eléctrico.

El 2 de enero de 2003 la secretaría de Energía habilitó, a través de la resolución N° 1, la realización de ampliaciones en los sistemas de transporte de alta tensión y por distribución troncal destinadas a garantizar la calidad del servicio. De este modo, se buscó dar respuesta a un problema generado por la falta de dinamismo de las inversiones privadas.

A los fines de realizar la evaluación de las ampliaciones a ser autorizadas y definir los procedimientos de contratación, la secretaría de Energía creó el 30 de enero del mismo año una comisión encargada de asesor a la secretaría, la cual está integrada por profesionales especializados provenientes de los organismos que conducen y regulan al sector eléctrico.

La comisión recomendó avanzar en la ampliación de las cinco estaciones transformadoras reseñadas y una vez que el gobierno le dio el visto bueno se avanzó con las licitaciones, tal como puede verse en la propia página web de la comisión. Sin embargo, EconoJournal pudo confirmar con fuentes del sector que las obras han sido frenadas como parte del plan de ajuste que lleva adelante el Ministerio de Hacienda.

De este modo, por ahora no se avanzará con la ampliación de la Estación Transformadora Ezeiza para el by pass de líneas de 500 kv, la provisión de equipos y materiales de playa para la ampliación de la Estación Transformadora Puerto Madryn, la compra de trafos para la Estación Transformadora Rosario Oeste, la provisión de sistema, supervisión, control, protección y comunicaciones de la Estación Transformadora Los Nogales y la obra civil y montaje de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas.

El freno a las obras de ampliación se suma a la interrupción de la construcción de dos grandes obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico: las interconexiones entre las estaciones transformadoras de Bahía Blanca y Vivoratá (Mar del Plata) y entre Rincón/Santa María (Corrientes) y Resistencia (Chaco), tal como informó EconoJoournal la semana pasada. El grado de avance en ambos casos es cercano al 70 por ciento, pero al dejarlas inconclusas Hacienda prevé ahorrar unos 4000 millones de pesos (100 millones de dólares).

Comentá la nota