Postergan beneficios fiscales y podría caer el nivel de empleo

A pesar de que el Ejecutivo peleó para incluir los artículos referidos al crédito fiscal, Diputados ratificó la voluntad del Senado y los eliminó del proyecto. Ahora, el Gobierno deberá incluirlos en una ley específica.
El tratamiento del Proyecto de ley impositiva enviada a la Legislatura en noviembre generó un extenso análisis de las comisiones legislativas, que modificaron sustancialmente algunos puntos, como es el caso de los créditos fiscales que solicitaba el Gobierno como incentivo para aquellas actividades que demuestren un aumento en sus plantas de personal.

La iniciativa consistía en otorgar un crédito que se podía aplicar a la cancelación del 50% del impuesto a los ingresos Brutos y el 50% al Inmobiliario y Automotor por los bienes afectados.

La opción planteada por el Senado fue la de eliminar estos artículos para incluirlos en una ley particular, y de este modo aclarar ciertos puntos que no habían quedado claros en el escrito original, especialmente aquellos referidos a la asignación de estos beneficios a las empresas.

Novedades de la ley

La nueva ley impositiva no establece nuevos impuestos y prevé una recaudación de $1.848 millones (ver relacionado).

En cuanto a las tasas retributivas, se realizan incrementos por retraso o aumento en los costos. En Ingresos Brutos, los mínimos anuales se adecuan a los niveles de recaudación por actividad económica.

El apartado de Ingresos Brutos generó grandes dudas entre los legisladores, que no consideran que la recaudación por este tributo pueda incrementarse en $300 millones respecto del año pasado, teniendo una crisis como la que se prevé para 2009.

“Que me expliquen cómo van a conseguir este aumento; realmente el Gobierno diseñó estas leyes sobre cálculos excesivamente optimistas que no se van a poder cumplir”, sostuvo el diputado demócrata Alberto Sánchez.

Una de las novedades de la ley son los mecanismos que facilitan el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, que a su vez garantizan la recaudación al Estado, como es el caso del impuesto prefacturado en Ingresos Brutos, el débito en cuenta, el pago con tarjetas de crédito y la emisión en línea de boletos.

Comentá la nota