Postergan aprobación de un loteo en Centenario

Lo decidió el Concejo Deliberante de Centenario a pedido de productores.

El tema volverá a tratarse el próximo 21 de agosto para buscar consenso en el Deliberante.

Centenario > El oficialismo postergó hasta el 21 de agosto el tratamiento del loteo residencial "Villa Angela". La decisión se tomó durante una "sesión caliente" tras el pedido de un grupo de productores que se opone al proyecto inmobiliario.

La medida se realizará para estudiar más a fondo el proyecto. Incluso para reformar las ordenanzas sobre el régimen de excepciones, aunque todo indica que el tiempo servirá para generar "más consenso" sobre un tema polémico en la ciudad.

Los concejales opositores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) rechazaron el despacho y ayer propusieron resolver "por sí o por no"; pero las opiniones respecto al proyecto de urbanización estaban divididas dentro del partido provincial.

El edil Vicente Consoli y su compañera María Menquinez se manifestaron en contra de lotear "zonas verdes", mientras que todo indica que el concejal David Silva acompañaría al oficialismo en la subdivisión de 8,6 hectáreas sobre la ribera.

El presidente del Concejo Deliberante, el peronista Oscar Nahuel, expresó que "a pedido de la cámara de productores postergamos el tratamiento". Agregó que "no le tenemos miedo a la discusión ni tampoco tenemos cosas que ocultar".

El titular del cuerpo deliberativo le enrostró al MPN un intento de protagonismo político en la sesión de ayer. "Sé que está dolido el concejal Consoli, tiene esta postura delante del periodismo con tal atribuirse un logro político", dijo Nahuel.

No obstante, y a pesar de no haber sido aprobado aún en segunda lectura del expediente, el polémico loteo ya se promociona a la venta según lo admitió el edil Consoli y a juzgar por los clasificados que se publican en los periódicos.

La sesión estaba prevista a las 9.30 pero la decisión de postergar el loteo se hizo pasadas las 16.30. En todo ese tiempo hubo discusiones, e incluso un pedido de la productora Nélida Rozza, para frenar el polémico expediente en cuestión.

La productora, junto con el chacarero José Asaad fueron los únicos que se acercaron al recinto para oponerse el loteo. La situación llamó la atención, ya que años anteriores, este tipo de medidas contaban con un amplio apoyo de ese sector.

Rozza fue la misma productora que durante la gestión anterior denunció públicamente el supuesto pago de sobornos a concejales para la aprobación de loteos. Incluso, el intendente Javier Bertoldi también se había expresado en esos términos.

El miedo a Bertoldi

A esta altura hay que creer que los productores le tienen miedo al intendente de Centenario, Javier Bertoldi. En una audiencia pública realizada el 11 de marzo, el jefe comunal los desafío y –como el mismo dijo- "puso la cara" para afirmar que el impulsó este loteo "sólo en este caso excepcional".

Con mucha autoridad el intendente les hizo saber que "no es un tipo blando" y les habló en el mismo lenguaje duro "de entrecasa" a los agricultores de la localidad.

Los chacareros se acostumbraron a generar tractorazos en contra de los gobiernos del MPN, pero ahora nadie sabe porqué optaron por el silencio en el gobierno de Bertoldi. Es más, pocos votaron al Frente para la Victoria, y desde su postura a favor de las retenciones, el sector le dio la espalda.

Salvo Nélida Rozza, y un puñado reducido de productores, el resto del sector parece haber avalado una medida.

¿Qué cambió en estos años? Lejos de creer que el sector haya madurado en las ideas de crecimiento, la mayoría piensa que nadie se atreve a contradecir a Bertoldi, otro productor e hijo de inmigrantes. Todo por cuestiones de carácter.

Pero esa es la hipótesis más benévola. Hay quienes piensan que el "silencio chacarero" tiene base en diferencias internas y presuntas irregularidades pasadas en Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre. (PACVA) En este caso, el jefe comunal supo aprovechar esta debilidad para ganar la batalla.

Comentá la nota