La postergación no hará caer el financiamiento para los acueductos

Así se aseguró desde el Ministerio de Aguas. Los funcionarios de la cartera explicaron el motivo de la nueva prórroga para la apertura de sobres de la primera etapa del sistema de acueductos. La nueva fecha es el 10 de febrero. Ya se vendieron tres pliegos.
Por pedido de las empresas interesadas en participar de la licitación de la primera etapa del sistema provincial de acueductos y para garantizar la mayor cantidad de oferentes, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente prorrogó la apertura de sobres para el 10 de febrero próximo.

El pedido de postergación de los interesados se fundamenta en la envergadura de la obra y en la complejidad del marco financiero internacional, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que insumirá una inversión global de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.

No obstante, el Ministerio de Aguas aclaró que “el desarrollo del proceso licitatorio está garantizado, ya que se han vendido tres pliegos a empresas interesadas”. Cada pliego tiene un valor de 300 mil pesos.

En rueda de prensa, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, dijo que “la postergación se debe a la necesidad de empresas que han ingresado a la licitación y estudiar más a fondo esta documentación, que es muy basta, muy compleja y que está la financiación, en una época compleja como la que se vive. Uno no quiere postergar, pero tomamos la decisión de postergar nuevamente el plazo”.

“Es un tema de mucha complejidad y los tiempos son aleatorios, van en contra de las necesidades y a favor de que el proceso sea más transparente” sostuvo el funcionario, y agregó sobre el financiamiento internacional que “es un tema que no es el eje de la licitación. Nosotros pedimos que se haga con financiamiento, ahora si es nacional o internacional no lo sabemos. Nosotros llamamos a licitación internacional porque estamos obligados por la Ley de Obras Públicas. Ahora el financiamiento es una potestad del oferente, no del Gobierno”.

“El marco internacional de devaluación podría darnos alguna pequeñísima ventaja en sentido que nos favorezca en los insumos que son importados. Esto es una obra de 3 años y medio de duración, por lo cual la participación de los fondos provinciales será mediatizada en ese tiempo” concluyó el ministro de Aguas.

El sistema provincial de acueductos

La planificación general del sistema provincial de acueductos llevada a cabo por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, prevé la operación de 12 acueductos que extenderán el acceso al agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.

En la primera etapa, a partir de la licitación en curso, se prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Localidades abastecidas

Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.

El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construirla en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.

Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.

Comentá la nota