Postergación de audiencia pública: vecinos ven "impericia e irresponsabilidad"

La postergación en la realización de la audiencia pública para analizar la política tributaria local -informada ayer por ANB- generó un mar de críticas de los Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas. La "ausencia de inscriptos como oradores", fue el argumento oficial. Pero para el grupo de barilochenses que reclama contra la aplicación de la ordenanza 1800 planteó que "tales fundamentos carecen de seriedad y no responden a la verdadera situación sucedida".
El retraso de un mes en la realización de la audiencia pública para el debate sobre el cálculo para el establecimiento del valor de la Tasa por Servicios, despertó severas críticas de los Vecinos Autoconvoocados por las Tasas Justas que entendieron que la medida "tiene por única causal la impericia administrativa de los funcionarios de turno y la irresponsabilidad del Intendente Municipal Marcelo Cascón, quienes no cumplimentaron con las acciones administrativas que corresponden y son exigidas para la convocatoria".

Tal como informó ANB, en los fundamentos de la Resolución de postergación se argumentó que "dada la importancia social que trae aparejada el tratamiento del tema objeto de la audiencia, siendo necesario para su discusión una cantidad de participación mayor por parte de la ciudadanía, y ante la ausencia de inscriptos como oradores, los plazos de la convocatoria deben ser considerados". Por ello, se trasladó la convocatoria al 9 de noviembre (ver nota aparte).

Llamativamente, la audiencia pública por el aumento de la tarifas de taxis, se realizó sin oradores inscriptos.

Ahora, los Autoconvocados señalaron que "el día jueves 24 de septiembre a las 10 horas, tres vecinos acompañados por el Dr. Carlos Arrative, quien se desempeña como asesor legal del Defensor del Pueblo, nos hicimos presentes en el Centro Cívico a fin de inscribirnos como oradores en la Audiencia Pública de Rezonificación", pero "sin ningún respeto se nos mantuvo esperando durante un largo rato, con la excusa de que una empleada encontraría el expediente", y cuando finalmente los atendió les indicó que "el expediente no se encontraba allí, que es el lugar donde debería estar", y que deberían volver el lunes 28 para concretar la inscripción.

"Ante nuestra solicitud de copia de la publicación que exige la normativa para fijar los plazos y exponer la causa de la Audiencia Pública, la mismísima empleada nos aseguró con vehemencia, que se habían cumplimentado en tiempo y forma en medios de difusión masiva y que el mismo Lunes la tendríamos en nuestro poder", indicaron a través de una gacetilla de prensa.

Los vecinos agregaron que "grande fue nuestra sorpresa al tomar conocimiento, dos días después, el sábado 26 de septiembre, de los fundamentos de la resolución del Ejecutivo, donde se posterga la audiencia pública argumentándose textualmente que... 'dada la importancia social que trae aparejada el tratamiento del tema objeto de la audiencia, siendo necesario para su discusión una cantidad de participación mayor por parte de la ciudadanía, y ante la ausencia de inscriptos como oradores, los plazos de la convocatoria deben ser considerados'.

Para los Autoconvocados "tales fundamentos carecen de seriedad y no responden a la verdadera situación sucedida. Nos preguntamos, ¿porqué informan en referencia a la ausencia de inscriptos como oradores, cuando, en realidad, quienes intentamos, no logramos inscribirnos por ausencia de expediente y errores imputables a dichos funcionarios?".

Finalmente, se preguntaron si "¿podrán desde el municipio determinar la aparición del expediente, donde consta, agregado con fecha 4 de septiembre, el proyecto elaborado por los vecinos de la asamblea permanente por las tasas justas? Queremos saber, ¿en qué medios de difusión masiva ha sido publicada oportunamente la convocatoria, teniendo presente que el plazo para dar cumplimiento a dicho requisito ya había vencido el jueves pasado?".

Comentá la nota