Se posterga hasta después de junio el debate parlamentario por retenciones

La iniciativa partió del PRO, que aduce que se necesita más tiempo para lograr consensos. A cambio, buscarán avanzar con cambios en el ONCCA, la ganadería y lechería
Luego de que el Gobierno pusiera fin a las reuniones con la cúpula de la mesa de enlace agropecuaria, el ruralismo sufrió ayer otro traspié: diputados de las distintas fuerzas opositoras congregados en la llamada mesa agropecuaria buscan postergar la sesión especial para bajar las retenciones a las exportaciones del sector hasta después de las elecciones del 28 de junio.

La iniciativa fue del vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el legislador macrista Christian Gribaudo, quien adelantó que hoy, cuando se reúna con sus pares de la Coalición Cívica (CC), la UCR y el Socialismo y los dirigentes de la mesa de enlace rural, propondrá suspender la sesión especial prevista para mediados de abril "para concentrar los esfuerzos en las elecciones" y "obtener la mayoría para aprobar los proyectos".

En diálogo con El Cronista, Gribaudo justificó su postura: "El objetivo no es ir como locos a una sesión especial, sino consensuar y avanzar con otros proyectos". Hizo referencia a una ley que modifique o elimine a la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (Oncca) y a proyectos vinculados con ganadería, lechería y economías regionales, "los cinco puntos (junto con retenciones) que nos habíamos comprometido a trabajar juntos en la dirigencia agropecuaria".

El diputado del PJ disidente Felipe Solá también pidió postergar la sesión especial. "Vienen elecciones y el campo no puede ignorar que entramos en un clima electoral. Me parece que es hora de que el campo, las organizaciones o mesa de enlace, haga un impasse para escuchar a todos los candidatos en cada pueblo", dijo a C5N. Agregó que "el campo está al borde del cansancio", algo que puede profundizarse en medio del clima electoral, porque "el año ha sido muy malo desde el punto de vista agrícola y ganadero".

Desde los otros bloques opositores, la respuesta fue evasiva, aunque fuentes de la CC terminaron por aceptar que, en los hechos, la sesión especial pasará para después de las elecciones y que, a cambio, los diputados propondrán a la mesa de enlace agilizar modificaciones en la Oncca. "Está como que se suspende, porque no hay un compromiso de todos los bloques", confiaron.

El diputado de la CC Francisco Ferro, quien también integra la comisión de Agricultura, afirmó: "No podemos postergar hasta esa fecha (28 de junio) el tema, porque se está en plena cosecha gruesa (de soja) y hay que resolver la situación y dar certezas para la próxima campaña de trigo. Pero tenemos que obrar por consenso. Si la semana que viene no hay sesión especial, propondremos una reunión de comisión con todos los involucrados". En cambio, el legislador de la UCR que integra esa comisión, Pedro Morini, se mostró sorprendido: "La idea, hasta ahora, es hacer la sesión especial el martes 14". Morini regresa a Buenos Aires hoy, para reunirse con la mesa de enlace.

Consultados por El Cronista, dirigentes y voceros de las entidades rurales se mostraron sorprendidos por la postergación de la sesión especial con la que la oposición intenta debatir un proyecto que reduzca las retenciones a granos y oleaginosas y exima de su pago a pequeños productores. "Al final, juegan a lo mismo que el Gobierno", se quejaban desde una entidad.

Pero otra lectura mostraba cierto alivio, ya que no hay consenso ni entre los distintos bloques de la oposición ni entre las entidades del agro. Por un lado, difícilmente se puedan reunir los 129 diputados necesarios para la sesión especial y eso podría cambiar después de la elecciones con un triunfo opositor, aunque la renovación de legisladores sea en diciembre. Y menos, conseguir una mayoría para imponer un proyecto. Por otro, las posturas no son las mismas, por caso, entre la Sociedad Rural y la Federación Agraria.

Comentá la nota