El PJ posterga la convocatoria del Congreso Provincial para agosto

El PJ posterga la convocatoria del Congreso Provincial para agosto

Fue una jornada de mucho cabildeo en la conducción del PJ. La demora para conseguir el quórum del Consejo mostró una visible grieta entre los sectores y hubo una fuerte pulseada, se impuso la idea de postergar el plenario en Goya del máximo órgano partidario.

La di­ri­gen­cia jus­ti­cia­lis­ta re­sol­vió pos­ter­gar pa­ra agos­to el ple­na­rio del Con­gre­so Pro­vin­cial. Tras el anun­cio de Ri­car­do Co­lom­bi que el pro­yec­to de re­for­ma po­dría ser gi­ra­do a la Le­gis­la­tu­ra en agos­to, el Con­se­jo Pro­vin­cial del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta re­sol­vió fi­jar al 13 de ese mes la con­vo­ca­to­ria al ple­na­rio que fue anun­cia­do pa­ra el sá­ba­do ve­ni­de­ro por el pre­si­den­te Ge­rar­do Bas­si.

Pa­ra de­fi­ni­ción de la fe­cha in­flu­yó la opi­nión ex­pre­sa­da por la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes, quie­nes se die­ron ci­ta en la se­de del Sin­di­ca­to Te­le­fó­ni­co y ar­gu­men­ta­ban “no po­de­mos sen­tar po­si­ción pa­ra un pro­yec­to que no fue pre­sen­ta­do”, lo que ex­hi­be di­si­den­cia de po­si­cio­nes res­pec­to de la atro­pe­lla­da ofi­cia­lis­ta que im­pu­so en la agen­da el de­ba­te por una even­tual re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Cla­ro que de­ja­ron la puer­ta abier­ta a un ade­lan­to del ple­na­rio, “en ca­so de que in­gre­se a la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal o de pró­rro­ga de man­da­tos pa­ra car­gos elec­ti­vos”.

UNA SESIÓN QUE SE HIZO ESPERAR.

Tam­bién ex­pre­sa­ron su “ab­so­lu­to re­cha­zo y opo­si­ción a la po­si­bi­li­dad de cual­quier in­ten­to, por cual­quier ví­a, de re-­reelección o pró­rro­ga de man­da­to pa­ra car­gos elec­ti­vos” e ins­tru­ye­ron a los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les “que no to­men nin­gu­na po­si­ción par­la­men­ta­ria, sin an­tes se ex­pi­da el Con­gre­so Pro­vin­cial al res­pec­to”.

Lo que se hi­cie­ron vi­si­bles fue­ron las di­si­den­cias in­ter­nas, en ra­zón de que to­dos los in­te­gran­tes del Con­se­jo que mi­li­tan en el sec­tor que res­pon­de al in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os es­tu­vo sen­ta­do en sus si­llo­nes des­de las 17, los que se ali­ne­an de­trás de la fi­gu­ra del se­na­dor Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la se hi­cie­ron es­pe­rar.

El ple­na­rio co­men­zó pa­sa­das las 19, ho­ra en que lle­gó el pre­si­den­te Ge­rar­do Bas­si y los con­se­je­ros de su sec­tor pa­ra lo­grar quó­rum ne­ce­sa­rio y se­sio­nar.

El in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os ade­lan­tó dí­as atrás su dis­con­for­mi­dad con la fe­cha ele­gi­da por su co­le­ga de Go­ya y en ese sen­ti­do de­fi­nie­ron los con­se­je­ros que le res­pon­de, en ra­zón que ayer fue­ron ma­yo­ría en el ple­na­rio.

Por mo­men­to la ob­ten­ción del quó­rum pe­li­gra­ba, en ra­zón de que des­de pri­me­ra ho­ra asis­tie­ron 11 con­se­je­ros en­ca­be­za­dos por el vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro y otros re­fe­ren­tes del sec­tor. Co­mo pa­ra an­ti­ci­par ta­re­a, Ir­ma Pa­ca­yut, se­cre­ta­ria de ac­tas y ma­no de­re­cha po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de Rí­os en la Mu­ni­ci­pa­li­dad, ade­lan­ta­ba el re­gis­tro de con­se­je­ros pre­sen­tes y pa­sa­ba el li­bro de Ac­tas pa­ra la fir­ma per­ti­nen­te.

La es­pe­ra es­tu­vo ma­ti­za­da con un re­fuer­zo del sen­ti­mien­to pe­ro­nis­ta cuan­do el en­car­ga­do del so­ni­do de­ci­dió ele­var el vo­lu­men y pro­gra­mar el mp3 de la mar­cha “Los Mu­cha­chos Pe­ro­nis­tas”, que fue co­re­a­da a vi­va voz por los pre­sen­tes aun­que mu­chos de ellos al lle­gar la se­gun­da par­te de la le­tra só­lo la ta­ra­re­a­ban.

Pa­sa­das ca­si dos ho­ras del ho­ra­rio fi­ja­do pa­ra el ple­na­rio, Ge­ar­do Bas­si co­mu­ni­có que se di­ri­gía al lu­gar de en­cuen­tro aun­que eso no evi­tó que el pre­si­den­te del Con­gre­so Pro­vin­cial, Eduar­do Ga­lan­ti­ni, se re­ti­re del edi­fi­cio ma­ni­fes­tan­do a vi­va voz su dis­con­for­mi­dad por lo ca­li­fi­có de “un fra­ne­leo ex­ce­si­vo que es una fal­ta de res­pe­to”, por la de­mo­ra en ini­ciar el ple­na­rio.

En el do­cu­men­to que fi­nal­men­te plas­ma­ron tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su más pro­fun­da pre­o­cu­pa­ción “an­te la gra­ve si­tua­ción so­cial y eco­nó­mi­ca que vi­ve nues­tro pue­blo con mo­ti­vo del ajus­te ta­ri­fa­rio, la in­fla­ción, el de­sem­pleo cre­cien­te y la re­ce­sión pro­duc­to de las po­lí­ti­cas ne­o­li­be­ra­les del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri”. Tam­bién re­cha­za­ron “to­do he­cho de co­rrup­ción que man­chen las con­quis­tas lo­gra­das por nues­tro pro­yec­to po­lí­ti­co”.

Comentá la nota