Las postas sin vacunas antigripales

Las postas sin vacunas antigripales

En el norte y sur de la capital los agentes sanitarios y enfermeras explican a los vecinos que nada pueden hacer.

Las dosis de vacunas antigripales para los grupos de riesgo volvieron a agotarse en las postas donde agentes sanitarios deben recibirlas y recorrer con una planilla los barrios. Esta vez desde el ministerio de Salud no informaron la situación, pese a los constantes reclamos de los vecinos del norte y sur de la ciudad que acuden a registrarse y a preguntar porqué no llegan las dosis. En las postas del norte hace diez días que tienen faltantes y el personal afectado a esta campaña no puede salir a realizar el recorrido preestablecido porque carecen de dosis, mientras en los barrios del sur las mamás llevan a sus pequeños a recibir la segunda dosis pero deben regresar sin cumplir con esta medida de prevención obligatoria ante el faltante. 

Enfermeros de postas comentaron a El Ancasti que la falta de la dosis pediátrica es lo más preocupante, porque los niños deben completar la inmunización.

"Los pequeños de seis meses a dos años deben aplicarse dos dosis, la mitad y a los treinta días la otra mitad, bueno, para la segunda mitad no hay y son los que deben completar sí o sí el calendario. A un grande se le puede dar remedios por si contrae una gripe, pero a los bebés no”, explicó con preocupación. 

Comentaron que realizan los pedidos pero solo llegaron los de semanas atrás, y muchos vuelven a la posta a preguntar cuándo podrán aplicarse la dosis que falta. Ésta llega con los datos del beneficiario. 

Mientras tanto una mamá con un pequeños de dos años precisó que "desde hace varios días que me tienen con vueltas y no puedo encontrar la dosis, me dijeron que trate de que no se enferme, pero con este tiempo es difícil”. 

Desde el ministerio de Salud, el director de Epidemiología, Carlos Farías Castellanos explicó no tener conocimiento del tema, y tampoco datos precisos de la situación epidemiológica actual de la gripe A; mientras el jefe del vacunatorio, Julio Moreno, precisó que la campaña de vacunación antigripal es todo el año, y que toda la campaña se realiza sin inconvenientes ya que hasta el momento es alto el porcentaje de los grupos de riesgo que ya recibieron la dosis. 

Las explicaciones de los funcionarios no coincidieron con la realidad que mostraron las postas de esta capital, pero lamentablemente de manera oficial no se informó si el faltante obedece a un retraso del envío por parte del vacunatorio central a las postas o si la provincia se quedó sin dosis de vacunas antigripales, una vez más en plena campaña de vacunación antigripal.

Comentá la nota