Postales de un año de crisis, golpes de Estado, guerras y escándalos sexuales

En 2009 el mundo vio agudizarse los conflictos entre Oriente y Occidente, entre el "imperio" y el "Eje del Mal". Pero las elecciones volvieron a dar sorpresas: desde la asunción del primer presidente afroamericano en EE.UU. hasta el primer ex tupamaro que llegó al poder en Uruguay.
ENERO. Ante dos millones de personas, Barack Obama juró el 20 de enero en Washington como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. La primera medida del sucesor de George W. Bush, de quien heredó la peor crisis económica del último medio siglo y las guerras de Irak y Afganistán, fue ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo.

FEBRERO. Dos semanas después de cumplir una década en el poder, el 15 de febrero Hugo Chávez obtuvo un triunfo para el "Sí" a la reforma constitucional que habilitó la reelección presidencial indefinida con el 54,3% de los votos a favor y una participación récord del 70 por ciento.

MARZO. El 25 de enero, al cumplir tres años de gobierno, Evo Morales logró la aprobación a su nueva Constitución con el 61% de los votos. Gracias a la Carta Magna reformada –cuyos ejes son los autonomismos y la reforma agraria–, el líder cocalero fue reelecto en diciembre con el 64% de los votos.

ABRIL. El premier Silvio Berlusconi asistió el 26 de abril al cumpleaños de la adolescente Noemi Letizia (foto) , con la cual mantenía un presunto romance, y desató una serie de escándalos sexuales que motivaron el pedido público de divorcio de su mujer, Veronica Lario. En octubre la justicia italiana anuló la ley que daba inmunidad judicial al multimillonario primer ministro, acusado de corrupción y delitos fiscales. Il Cavaliere cerró su año negro en el hospital luego de que un hombre lo golpeara en la cara con una réplica en miniatura del Duomo de Milán durante un acto partidario.

MAYO. Tras abandonar las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, Corea del Norte detonó el 25 de mayo una bomba atómica más fuerte que las de Hiroshima y Nagasaki juntas. Apenas una semana después, el "querido líder" Kim Jong-il nombró a su hijo menor para sucederlo al frente del régimen comunista.

JUNIO. En la madrugada del 28 de junio, el presidente Manuel Zelaya fue sacado en pijamas de su residencia oficial por militares hondureños y trasladado por la fuerza a Costa Rica. A pesar de que el golpe de Estado apoyado por el Congreso y la Corte Suprema fue condenado por América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti siguió adelante con la convocatoria a elecciones el 29 de noviembre, en las que los hondureños eligieron a Porfirio Lobo. Tras dos intentos fallidos, Zelaya ingresó ilegalmente al país y se refugió en la embajada de Brasil, desde donde reclama su restitución en el poder.

JULIO. El gobierno de Álvaro Uribe firmó en julio un acuerdo que permitirá a Washington utilizar cinco instalaciones militares colombianas. A instancias de Hugo Chávez y Evo Morales, los líderes sudamericanos se reunieron el 28 de agosto en Bariloche, pero la mediación de Lula da Silva evitó que el documento final emitiera una condena explícita a las bases extranjeras en la región, tal como pretendía el presidente colombiano.

AGOSTO. El 5 de agosto comenzó su segundo mandato del presidente ultraconservador iraní, que juró en Teherán mientras en las calles cientos de opositores marchaban frente al Parlamento al grito de "¡muerte al dictador!" para repudiar el resultado de las elecciones del 12 de junio. Ese día murieron al menos 36 personas por la represión policial. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, validó las elecciones a pesar de las denuncias de fraude lanzadas por la oposición reformista.

SEPTIEMBRE. El 6 de septiembre Brasil y Francia firmaron un histórico acuerdo militar que incluye la venta de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y 50 helicópteros de guerra por 12 mil millones de dólares. Además de liderar a los países emergentes en la cumbre del G-20 que se realizó en Londres en febrero, Lula da Silva confirmó el nuevo rol de Brasil como potencia regional al mediar en la crisis política hondureña y establecerse como el interlocutor privilegiado de la Casa Blanca.

OCTUBRE. La República Popular China celebró su 60 aniversario el 1 de octubre en medio de rigurosas medidas de seguridad para evitar protestas por la situación de los derechos humanos en el país. A pesar de las quejas de la comunidad internacional, el principal acreedor y socio comercial de Estados Unidos ejecutó esta semana al primer europeo

en 60 años, acusado de contrabando de heroína.

NOVIEMBRE. El 29 de noviembre José "Pepe" Mujica ganó el ballottage y se convirtió en el primer ex tupamaro en llegar a la presidencia de Uruguay. El oficialista Frente Amplio liderado por el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, gobernará otros cinco años a partir del próximo 1 de marzo, cuando asumirá la fórmula del ex líder guerrillero y el economista Danilo Astori, que se impuso por un 51% de los votos sobre el opositor blanco, Luis Alberto Lacalle.

DICIEMBRE. A diferencia de Irak, donde las tropas comenzaron a retirarse de las ciudades tras seis años de ocupación, Obama ordenó el 1º de diciembre –diez días antes de recibir el premio Nobel de la Paz en Oslo– un refuerzo de 30 mil soldados para luchar contra los talibanes en Afganistán. El día de Navidad, un joven nigeriano entrenado por la rama yemení de Al Qaeda intentó detonar explosivos en el vuelo Amsterdam-Detroit de Northwest Airlines. El atentado fallido desnudó las grietas en el sistema de seguridad aeroportuario y puso a Yemen en la mira de Washington.

Comentá la nota