Postales del abandono en una ciudad que muestra su peor cara en plena temporada

Postales del abandono en una ciudad que muestra su peor cara en plena temporada

Desde el 11 de diciembre pasado en Mar del Plata hay paro de empleados municipales. No hay recolección de residuos, no se corta el pasto en las plazas ni se realizan controles

El 11 de diciembre pasado los empleados municipales en Mar del Plata comenzaron con una retención de tareas a raíz de una discusión paritaria que, a más de una semana de comenzada la temporada de verano, todavía no encuentra solución. La ciudad balnearia empieza a dar signos de malestar, justo en la época del año en que todas las miradas apuntan a ella.

Manteros frente a los clásicos lobos marinos

Los engranajes internos de La Feliz se detuvieron. En el mes en que la ciudad cuatriplica su población a fuerza de turistas, empiezan a dejarse ver los primeros síntomas del abandono municipal. Todas las partes coinciden en que hay que solucionar cuanto antes el problema, pero la falta de un acuerdo, sólo dilata una situación que empeora día a día.

Baldosas partidas, deterioro y pintandas en uno de los paseos clásicos de La Feliz

Caños rotos, pérdidas, volquetes que desbordan de basura, comercio ilegal, cancelación de turnos médicos, pastizales crecidos en las plazas, falta de mantenimiento en los cementerios, demoras en trámites o el clásico calendario de Plaza San Martín anclado todavía en el año 2018, son algunas de las postales que más les duelen a los marplatenses y sorprenden a los turistas, que dicen haberse encontrado con "una ciudad descuidada".

A partir de la falta de control, la empresa de recolección de basura no cumple con sus tareas

"Es una pena que Mar del Plata, que es una ciudad importantísima del interior de la república argentina, una ciudad costera con potencial para ser la gran ciudad del país, tenga este conflicto a esta altura de la temporada en la que se debería estar aprovechando cada día", consideró Vilma Baragiola, presidente del bloque de la UCR, parte del interbloque Cambiemos en Mar del Plata, en diálogo con Infobae.

El pasto crecido en la mayoría de los espacios verdes de la ciudad balnearia

"La verdad es una pena que hoy Mar del Plata esté falta de servicios municipales, conflicto que ya se tendría que haber solucionado", consideró Baragiola, aunque se mostró optimista en relación a la reunión que este martes por la mañana mantendrá una delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en la ciudad balnearia en un nuevo intento por destrabar el conflicto.

Los lobos marinos rodeados de basura y agua estancada

"No podemos a esta altura de la temporada perder un día más a manos de un conflicto que debe solucionarse a base de diálogo", sostuvo, y en esa misma línea, su compañera de espacio, la concejal Cristina Coria, opinó: "Hay que ver cómo sin cerrar la discusión se puede poner en funcionamiento el municipio".

Los cestos públicos desbordados

Sobre las imágenes cada vez más contundentes, la presidenta del bloque de la UCR, destacó que "esto no tiene que ver sólo con la falta de higiene en plazas, tiene que ver con la falta de habilitación de un local, de promociones en la calle, los registros de conducir que se están extendiendo un mes más la entrega o el vencimiento".

La venta ilegal prolifera a partir de la falta de controles

Y agregó al respecto: "Hemos tenido una avanzada de gente que ha venido desde distintos puntos de la Argentina a instalarse con parrillas, con venta de ropa en perchas, con juegos ilegales como el de 'la tapadita', nosotros pretendemos tener una ciudad que el turista realmente disfrute y que el marplatense pueda sentirse orgulloso".

En las plazas se acumulan los desperdicios por la falta de mantenimiento

Coria mientras tanto destacó que los problemas que más preocupan a raíz de la retención de tareas son "desde lo local todo lo que tiene que ver con la atención de la salud, todo lo que son turnos programados hoy no se está atendiendo, y los espacios públicos".

Por su parte el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, evaluó que "la culpa de todo lo que está sufriendo Mar del Plata la tiene el intendente (Carlos) Arroyo, quien cuando desde diferentes sectores tratamos de poner paños fríos profundiza los problemas con los trabajadores, situación de la que insistimos es responsable".

"Esperamos que las medidas de fuerza entren en un compás de espera para poder atender no sólo a los turistas sino también a los marplatenses que tienen atrasado trámites de todo tipo, sin que ello implique que los trabajadores resignen posición alguna", manifestó Ciano, que insistió: "la falta de recolección de residuos, servicios suspendidos, falta de controles de todo tipo no hacen más que opacar a la postal del verano que debiera ser muy distinta a esta".

Comentá la nota