Una postal que se repite: la playa de Constitución llena de basura

El desague pluvial de Constitución y la Costa arroja una gran cantidad de basura luego de cada lluvia.

Botellas, vasos, plásticos y basura. La postal de la playa de Constitución y la Costa se repite cada vez que llueve mucho en Mar del Plata. El temporal que afectó este miércoles a la ciudad, con la caída de más de 70 mm.de agua, dejó en evidencia una vez más una situación que se volvió habitual.

Por el desagüe pluvial ubicado en ese sector, desagota gran parte del agua que cae en la ciudad. En su recorrido, el agua arrastra gran parte de la basura que hay en la calle y tras bajar por las denominadas bocas de tormenta, desemboca a través del pluvial en la playa marplatense.

En consecuencia, la basura queda desparramada en la playa que en los últimos años había sido elegida por el gobierno provincial para instalar las playas públicas equipadas.

En diciembre de 2016, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por Marina Santoro que indicaba que Obras Sanitarias debía colocar mallas o redes de contención para residuos sólidos “en todas las desembocaduras y/o tramos intermedios de desagües pluviales que vierten directamente en playas y mar”.

Debía realizarse “previa factibilidad”, de acuerdo al artículo 1 de la ordenanza 22957. La norma establece además que “deberán retirarse periódicamente los residuos y desechos contenidos en las mallas y/o redes, intensificándose el mantenimiento luego de cada período de lluvia”.

La ordenanza no se pudo cumplir por razones de “factibilidad”, indicó Obras Sanitarias hace un tiempo.

“Se realizaron pruebas que no resultaron satisfactorias, por lo que se continúa buscando una solución integral”, resaltó la empresa en una nota enviada al Concejo.

Sobre la imposibilidad de aplicar la protección, Osse explicó que “los mecanismos de contención de sólidos que se han pensado para colocar a la salida de los pluviales no tuvieron el efecto esperado en virtud de la gran cantidad de desperdicios sueltos en la vía pública”.

Por último, señalaron que “se evalúan alternativas para evitar que los desechos queden desparramados sobre la arena”.

Comentá la nota