"Posse excluye a la gente"

El primer candidato a Consejero Escolar de la alianza UNA-Frente Renovador en San Isidro Federico Meca visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; dio su perspectiva para las elecciones y críticó a las escuelas públicas en San Isidro: “El municipio gasta más de 60 millones en pautas publicitarias para campañas fallidas y sería muy bueno si algo de toda esa plata la pudieran destinar a las escuelas, a ejercer una educación de calidad”.

 

Consultado al comienzo de la nota sobre las perspectivas para esta elección y qué proponen desde la alianza UNA-Frente Renovador respecto a la educación en San Isidro, Federico Meca detalló: "Lo que nosotros proponemos desde el Frente Renovador en San Isidro es jerarquizar los consejos escolares. Hoy en día los consejos escolares, en su mayoría, son oficialistas. Por ejemplo, acá en San Isidro los ocho consejeros escolares son possistas desde hace más de 20 años. La verdad que hoy en día el rol que está cumpliendo el Consejo Escolar es la del recaudador del gobierno de turno. No vemos que el Consejo Escolar cumpla las funciones que tiene otorgadas por Ley que son las de controlar los fondos que le asigna la provincia y el municipio, y ver cómo se distribuyen en las escuelas".

A esto, agregó: "Estuvimos haciendo una recorrida con Marcela (Durrieu) que es la candidata a intendenta o con los concejales por todas las escuelas del distrito, y la verdad es que tienen un estado lamentable. Lo que vemos también es que con el presupuesto que hoy tiene San Isidro que son casi 3 mil millones de pesos para el año próximo podría ayudar un poco a recomponer la situación no sólo edilicia de las escuelas sino también a la calidad educativa. Lo que nosotros proponemos es mejorar primero en forma edilicia a las escuelas, no puede ser que hoy haya en Boulogne escuelas que tengan letrinas, eso es grave, o que llueva adentro. Nosotros creemos que se debería jerarquizar el Consejo Escolar: deberían poder entrar candidatos de otros partidos políticos y poder ayudar a controlar los fondos que le asignan al Consejo Escolar".

Sobre la metodología para el ingreso de los consejeros escolares a su cargo, Meca opinó: "Es un poco restrictiva y acá el oficialismo hace una especie de un abuso de poder porque el partido que quiera meter a un consejero escolar hoy en día tiene que meter el 25% de los votos en el distrito y, la verdad, que como están hoy en día las cosas y como Posse se está pegando al candidato que más votos saca, es muy difícil que alguna fuerza política pueda llegar al 25%, visto y considerando el aparato que tiene Posse. Nosotros creemos que en esta elección lo vamos a lograr, yo voy a entrar al Consejo Escolar para controlar los fondos de la provincia de Buenos Aires".

En tanto a su aporte desde UNA-Frente Renovador, subrayó: "Básicamente en el municipio estamos viendo que hay muy pocas escuelas que tengan doble escolaridad, entonces nosotros lo que proponemos es que haya más cantidad de escuelas con doble escolaridad o, por lo menos, una oferta de escuelas públicas con doble escolaridad. Lo que vemos es que muchos en el distrito envían a sus hijos a escuelas privadas porque no tienen una oferta de escuelas públicas que ofrezcan doble escolaridad. Desde el Consejo Escolar eso se puede proponer, por eso queremos un Consejo Escolar con gente preparada, que pueda decir las cosas y que las cosas se escuchen, como esto de la doble escolaridad, una educación pública de calidad y que haya más jardines maternales en San Isidro".

Respecto a la educación en San Isidro, Meca disparó: "La verdad que está en un estado pésimo. En las escuelas que recorrimos vemos muchas quejas de los directivos que hacen un esfuerzo enorme por tener educación de calidad pero es un desastre el estado de las escuelas. Hay escuelas en que los docentes no van. Nosotros creemos que desde el municipio se deberían poder hacer cosas para que eso cambie. Hoy vemos que, por ejemplo, el municipio gasta más de 60 millones en pautas publicitarias en una campaña a gobernador de Posse fallida, una campaña de Castellano que nunca se presentó. Si algo de toda esa plata la pudieran destinar a las escuelas, a ejercer una educación de calidad sería más bueno.

Asimismo, inquirido sobre la propuesta del frente Cambiemos en la que Octavio Frigerio mostró que no está de acuerdo con la educación universitaria gratuita, Federico Meca señaló: "Desde que Macri se postuló a presidente, nosotros estamos viendo desde Cambiemos un discurso muy cambiante porque, en un primer momento, él habla de que hay que privatizar las empresas y hay que privatizar Aerolíneas (Argentinas), y después dice que hay que mantener a Aerolíneas estatal. Entonces, con la educación vemos lo mismo: el mensaje que vemos es que Macri quiere privatizar la educación y la verdad que eso es grave porque hoy debería haber una educación pública de calidad con el presupuesto que se está destinando a nivel nacional. La universidad debería ser gratuita y de calidad como es hasta ahora, por ejemplo, la UBA. Tenemos docentes prestigiosos, no estamos de acuerdo con que sólo haya educación privatizada. Sí estamos de acuerdo en nivelar hacia arriba, en que tendría que haber un examen de ingreso al inicio bastante exigente, eso me parece bien pero no el tema de privatizar toda la educación, eso no puede ser así porque sino estás excluyendo del sistema que es un poco lo que Posse hace acá en San Isidro: excluye a la gente en vez de incluirla. Es como llevar el modelo de Posse a algo nacional".

Con respecto a las expectativas para la próxima elección, dijo: "Estamos muy confiados porque vemos que Sergio (Massa) está creciendo acá en San Isidro, la imagen de Marcela ya está instalada, quienes conocen a Marcela saben todo lo que hizo por San Isidro. También Sergio hizo mucho por San Isidro y creemos que vamos a sacar arriba de un 25% y estamos muy confiados, o sea que vamos a meter 3 o 4 concejales y un consejero escolar. Es muy frustrante para los concejales plantear un proyecto porque todo se aprueba por mayoría absoluta, nada se trata, y en el Consejo Escolar pasa lo mismo, nosotros queremos que eso cambie.

Acerca de los lineamientos de Massa, del Frente Renovador y de UNA en materia de educación ponderó: "Los veo bien, tenemos a Gustavo Iaies que es un referente en educación y lo que está proponiendo es muy interesante respecto al presentismo de los docentes: hay que premiar a los docentes que van y castigar a los docentes que no van; y lo que propone siempre Sergio es nivelar hacia arriba, que la educación empiece desde bien temprano, de los 2 o 3 años y que se una educación de calidad. Hay que darle un cambio al sistema educativo y deberían modernizar la educación, de llevar la tecnología aplicada a las escuelas que es lo que se viene".

En este sentido, agregó que "creo que el plan del gobierno nacional con las notebooks es bueno pero está incompleto. Hay muchas de esas notebooks que tenían vida útil de meses. Hay que invertir un poco más en tecnología y hacerla más masiva, que llegue a más gente".

Para concluir, Federico Meca dio su perspectivas de cara a las elecciones del próximo domingo: "Hoy lo que dicen las encuestas que estamos en un empate técnico con Macri, viene Scioli cerca de los 36, 37 puntos y Sergio y Macri están empatados. La proyección de indecisos a nosotros nos da muy bien, entonces creo que a nivel nacional vamos a llegar a una segunda vuelta. A nivel local, ojalá que demos el batacazo, que Marcela sea intendenta de San Isidro. Creo que tenemos muchas chances y creo que nos va a ir muy bien en el distrito porque las cosas que proponemos son todas cosas que la gente sabe que las vamos a hacer".

Comentá la nota