Posponen para el 25 de marzo la presentación del informe sobre El Impenetrable ante la Corte Suprema

Mientras se ajustan los mecanismos de articulación para llegar con la asistencia a la zona de El Impenetrable de una manera unificada, el gobierno provincial deberá preparar la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las acciones desarrolladas durante 2008, que se concretará recién el 25 de marzo y no en febrero, como se había establecido en un primer momento.
El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados de la provincia, Raúl Codutti, confirmó a NORTE que la presentación ante la Corte se efectuará a fines de marzo, dando detalles de la fecha exacta y que además en esa oportunidad será el propio gobernador, Jorge Capitanich, quien dará a conocer todas las acciones desarrolladas. “El gobernador pidió ser el miembro informante ante los jueces de la Corte Suprema”.

“Para el 25 de marzo el gobierno provincial va a exponer las acciones que se han desarrollado en las distintas jurisdicciones en forma conjunta con las acciones del gobierno nacional y explicar la estrategia de intervención de la provincia en El Impenetrable”, señaló el funcionario, quien agregó que “al mismo tiempo se van a presentar las líneas de acción para este año a través de tres aspectos, como son el programa de desarrollo productivo, el de infraestructura para el desarrollo de la producción y el tercero sobre desarrollo humano”.

También dejó claro que se están ajustando los mecanismos de articulación con las distintas jurisdicciones para tener una estrategia unificada y no aisladas; por eso “venimos trabajando hace varios meses junto con Salud, Producción, Desarrollo Social. También en el contexto del decreto 3509 se constituyeron en El Impenetrable cinco unidades de desarrollo territorial, lo que marca las acciones que se instrumentan para las comunidades de la zona”.

Presupuesto del Idach

Otro de los aspectos que marcan el trabajo que vienen desarrollando en atención a las comunidades aborígenes, la provincia volvió a incrementar los fondos del presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), el cual en 2007 antes de asumir la actual gestión se encontraban en algo más de seis millones de pesos y durante 2008 las partidas para ese organismo fueron de 13 millones de pesos. Para 2009 el presupuesto aprobado es de 16.849.600 pesos, es decir que es un 0,33 por ciento de la participación.

Reunión del directorio

De la presentación en la Corte tienen que tomar parte las autoridades del Idach que conduce Orlando Charole, por eso una vez que finalice el receso administrativo la comisión directiva del organismo tiene previsto realizar una reunión para analizar las acciones instrumentadas en asistencia a las comunidades aborígenes, las que serán parte del informe por elevar en la audiencia ante la Corte Suprema que se enmarca en el ciclo de reuniones que encabeza el máximo órgano de justicia de la Nación con la finalidad de seguir de cerca la atención y protección a las comunidades indígenas en el Chaco por parte del Estado nacional y del provincial.

Esta medida cautelar tiene origen en la denuncia hecha por el defensor del pueblo de la nación, Eduardo Mondino, cuando indicó que era un “verdadero exterminio” y una “profunda crisis humanitaria” la que se vivía en esta zona a partir de un informe hecho cuando las muertes de una veintena de aborígenes, entre ellos niños desnutridos y adultos en estado terminal coparon los medios de circulación nacional e internacional.

Trascendió que en esta reunión en la Corte el Idach solicitaría se aborde la pobreza de las comunidades aborígenes en todo su contexto.

La primera sesión del directorio tratará temas como relevamiento de tierras en El Impenetrable, el cese de la tala indiscriminada del bosque nativo y revisión de expedientes judiciales sobre el irregular otorgamiento de tierras en la gestión pasada del Instituto de Colonización, además de otros asuntos que tienen que ver con el funcionamiento del Idach.

Comentá la nota