Posponen la interna e Iglesias exige que se reformule el acuerdo

Posponen la interna e Iglesias exige que se reformule el acuerdo
La resistencia de algunos sectores del radicalismo hizo que se postergaran las elecciones. Convergencia llamó a una asamblea.
Debido a la resistencia interna que tiene el acuerdo con Julio Cobos, el radicalismo suspendió las elecciones internas que tenía previsto realizar el 26 de abril. La decisión la tomaron el interventor, Carlos Le Donne, y sus allegados, pero con la recomendación del Comité Nacional.

Al mismo tiempo desde Convergencia, la línea liderada por Roberto Iglesias, convocaron a una asamblea para todos los radicales que se oponen al acuerdo. Aunque desde ese sector critican duramente al cobismo, también dejan abierta la posibilidad de ir juntos en octubre.

El propio Iglesias se encarga de fustigar y a la vez "abrir una ventana" a esa posibilidad. "A Cobos es difícil creerle y confiar. Pero si legítimamente se acuerda, tendremos que seguir en ese camino", dijo el ex gobernador.

La postergación de las internas es sin fecha, aunque se especula que podrían realizarse el 24 de mayo. Según explican, la intención es dar más tiempo al debate para tratar de acordar con todos los sectores. Pero según Le Donne, la estrategia sigue siendo la misma: que haya elecciones para cargos partidarios y a la vez internas abiertas junto conConfe para decidir los candidatos para octubre.

"No estamos en condiciones de hacer tres elecciones en seis meses. Yo convoco a todos los sectores a que dialoguemos. Nada está cerrado", aseguró el interventor, quien dice responder las órdenes del Comité Nacional. "Creo que hay que buscar la forma de estar todos juntos. Antes de empezar el diálogo se convocó a todos los sectores del radicalismo y algunos no quisieron participar", dijo el senador Leopoldo Cairone.

Odios y posibles amores

Iglesias reapareció y dijo sentirse como un "pibe de 20 años" en referencia a que, asegura, dará batalla internamente.Pero en esa oposición no deja la puerta cerrada a un acuerdo con Confe. Sólo dice querer diferenciarse."No se puede hacer una alianza pensando sólo en los cargos. Es un contubernio entre algunos. Es un sainete", dijo sobre el acuerdo.

El ex gobernador criticó a su ex aliado interno y compañero de fórmula en 2007, Ernesto Sanz, por acordar con Cobos sin consultar "sólo por un cargo" y olvidándose de lo que dijo hace pocos meses.

La asamblea convocada por los iglesistas es el sábado a las 10 en la Asociación de Panaderos. Allí buscan marcar la cancha y poner condiciones a una posible alianza posterior a la normalización.

Según aseguran, ellos sólo fueron convocados por la intervención una vez que ya estaba cerrado el acuerdo. "Tenemos experiencia en alianzas y no nos fue bien. Nosotros queremos el poder, pero no de cualquier manera", aseguró Iglesias, rodeado por Lepoldo Orquín y Raúl Vicchi.

Para los representantes de Convergencia antes de hacer algún acuerdo electoral es necesario normalizar el partido, con elecciones internas. Y no terminan de rechazar la posibilidad de ir juntos en octubre porque de hecho creen que el radicalismo tiene chances de ganar las elecciones. "Podemos pasarle por encima al trote", dijo un allegado a Iglesias.

Iglesias y sus seguidores piden una "autocrítica" y no desperdician oportunidad para limar a Cobos por su pasado reciente. "No confío porque los hechos me demuestran que ha saltado en los últimos años en distintas posiciones políticas", acusó.

Y aunque dice que hay una "ventanita" para poder dialogar con el Vicepresidente (a quien volvió a invitar a charlar), lo comparó con el actual Gobernador. "Cobos tiene o tuvo el mismo pensamiento que tiene Jaque, que a Mendoza le va a ir bien cuanto más amigo se es del presidente. . Y a Mendoza no le fue bien", aseguró.

El tema que todos niegan pero que también todos miran de reojo es cómo armar una lista de candidatos ante tantas diferencias.

Comentá la nota