Positivos avances en la reglamentación de una nueva ordenanza territorial del Partido de Azul

Positivos avances en la reglamentación de una nueva ordenanza territorial del Partido de Azul

El Concejo Deliberante, a través de su Presidente Pedro Sottile, convocó a participar de la elaboración de la nueva ordenanza de ordenamiento territorial del partido de Azul (500/80). En función de lo estipulado en el cuerpo, se conformó una comisión de trabajo compuesta por los Concejales Maya Vena (GEN); Santiago Zaffora (FpV); Pablo Yannibelli (Azul para el desarrollo) y Roberto Gayani (Cambiemos). 

Las reuniones se llevaron a cabo los pasados días jueves, viernes y lunes en el recinto y participaron: Colegio de Arquitectos, Asociación de Arquitectos, Instituto de Urbanismo, Colegio de Agrimensores, Colegio de Martillero, Colegio de Ingenieros, Facultad de Derecho, Colegio de Técnicos, Cooperativa Eléctrica, Camuzzi Gas Pampeana, CEDA y Fundación CEDA, Plenario de comisiones vecinales, Montajes Industriales y transporte La Unión.

En principio, el Concejal Pablo Yannibelli destacó la pluralidad del Cuerpo Legislativo como también la multiplicidad de actores que intervinieron en las reuniones. En este sentido expresó “En esta primera etapa el objetivo es el diagnóstico sobre el Partido de Azul y cómo eso impacta en el ordenamiento territorial, con el fin de poder buscarle una mejora a esta ordenanza que viene hace muchos años con necesidad de cambiarse”.

Los Concejales explicaron que durante los encuentros surgieron distintos de disparadores y coincidencias, y también se planteó la metodología de trabajo que va a ser por área de incumbencia para que cada uno de los sectores pueda plantear sus ideas y proyectos.

Al respecto, Pablo Yannibelli señaló “fue surgiendo cómo vincular las miradas más generales a las cuestiones particulares, de un colegio profesional a una comisión barrial, o de un vecino con una temática específica, pero también van surgiendo muchas coincidencias en la necesidad de legislar sobre todos los sectores”.

Durante los encuentros se dejó plasmada la necesidad de pensar qué mirada de azul tenemos y cómo focalizamos el desarrollo, por ejemplo, sí es el patrimonio, sí es el aspecto jurídico, sí es el aspecto industrial. Es por esto que explicó la Concejal Maya Vena que “sí queremos plantear algo turístico hay sectores zonificados que imposibilitan el emprendimiento de cabañas, que hace muy complejo, o sí se imposibilita el acceso a algunos servicios, también eso es contraproducente con el desarrollo turístico”.

Los ediles coincidieron en que es necesario legislar la injerencia que pueda tener el sector privado en el sector público, entendiendo que lo que está faltando es la articulación con el estado.

La Concejal Vena explicó “Le estamos dando seguridad jurídica al privado, que no tenga que venir a pedir una excepción al Concejo Deliberante, sino que las reglas sean claras para que al momento de tomar una decisión por una inversión tenga donde hacerlo. Dónde es el mejor lugar para hacer el desarrollo de esa actividad, sea inmobiliaria, industrial, comercial, porque si no terminamos siempre en la subjetividad de los Concejales que por ahí intervenimos al privado de manera negativa o a la comunidad también de manera negativa”.

En este sentido, el edil del FpV Santiago Zaffora resaltó la necesidad de generar procesos urbanísticos que tengan un respaldo jurídico. “El objetivo es llevar adelante un proceso participativo y de debate de lo que creemos que es necesario tener relevado y generar una nueva ordenanza 500. Es una ordenanza del año 80, que ha venido sufriendo excepción tras excepción, y eso ha permitido que se hayan llevado adelante procesos urbanos de construcción y desarrollo sin tener un criterio en base al servicio público, al crecimiento de la ciudad y a la manera en que se quiere hacer crecer”.

Los Concejales coincidieron en la necesidad de optimizar los recursos del estado y de que ciudad de Azul necesita una herramienta de estas características no sólo para el presente sino para dentro de 30 o 40 años.

Por último, el Concejal Roberto Gayani de Cambiemos manifestó que “sí bien es un tema complejo, difícil, es sumamente interesante porque tenemos que tener una legislación que termine con los manejos desprolijos. Es un desafío importante, hay coincidencias y también diferencias pero la idea es compatibilizar las ideas de todos los sectores para llegar a una ordenanza”.

Comentá la nota