A un año del "no positivo", Julio Cobos recuerda su noche más larga

A un año del "no positivo", Julio Cobos recuerda su noche más larga
El vicepresidente contó a Crítica de la Argentina detalles de la maratónica sesión de su voto contra la resolución 125. El mendocino hace gala de una memoria minuciosa. Recuerda con precisión los diálogos y circunstancias.
"En verdad todos me decían que yo tendría que desempatar, pero no lo creía. Siempre pensé que habría algún acuerdo", contó Julio Cobos a Crítica de la Argentina, al recordar la maratónica sesión de su voto "no positivo" contra la resolución 125.

Ante este diario, el mendocino hace gala de una memoria minuciosa. Recuerda con precisión los diálogos y las circunstancias de una votación que lo convirtió en una figura reconocida en la política. A tal punto que su nombre suena ahora como futuro presidenciable para 2011. Con el último que habló antes de ocupar su asiento en el estrado fue con el senador José Pampuro. Mientras Cobos comenzaba a hacer uso de la palabra, el bonaerense intentó, sin éxito, convencer al jefe del bloque K, Miguel Ángel Pichetto, de que aceptara la propuesta del mendocino y votara un cuarto intermedio para postergar la sesión. "Yo estiraba mi discurso esperando un gesto. Cuando Pampuro levantó sus hombros en señal de resignación, me di cuenta de que todo estaba definido", recordó. Aunque no pensaba en votar, Cobos tenía posición tomada varias semanas antes de esa sesión.

El vicepresidente está convencido de que el país estuvo al borde de un estallido. De hecho, un par de senadores le pidieron permiso para ingresar armados al recinto. Cosa que finalmente no permitió. Los aplausos de los empleados que formaron un cordón en el pasillo que va desde su despacho hasta el hemiciclo es una de las imágenes que el mendocino no olvida. "Alberto (Fernández) quiere hablarte", le dijo Pampuro alcanzándole un teléfono móvil a eso de las cuatro de la mañana. A pesar de que ya estaba a punto de sortear los últimos metros que lo separaban de su asiento, Cobos habló con el entonces jefe de Gabinete. Éste intento convencerlo por última vez de que votara junto con el Gobierno. Le dijo que todos lo iban a entender. Fernández no tuvo éxito. Antes había fracasado una senadora kirchnerista que le propuso abandonar el recinto para dejarle el desempate a Pampuro. Algunos asesores le transmitieron que tenía llamados desde Olivos, pero a esa altura del debate Cobos no quiso atenderlos.

A todo esto, Cobos aseguró ayer que seguirá en su cargo hasta 2011 y que definirá su situación "en marzo de ese año".

Comentá la nota