Positivo encuentro de la junta promotora del Plan Estratégico local

Se llevó a cabo la primera reunión del equipo de trabajo con el objetivo de proyectar las acciones que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2010 los representantes de las entidades que intervienen respondieron de buena manera.

En la mañana de ayer los secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Gobierno, José Salauati y Daniel Freggiaro respectivamente, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron los alcances de la reunión mantenida el miércoles en horas de la tarde en el marco de la junta promotora del Plan Estratégico Pergamino.

"Fue el primer encuentro de la Junta Promotora en 2010", explicó el arquitecto Salauati al tiempo que se mostró conforme por la cantidad de asistentes "a pesar del mal tiempo tuvimos 25 instituciones que estuvieron presentes y se llevó adelante un orden del día interesante", señaló.

Asimismo detalló los puntos del mismo diciendo que "en primer lugar se dio a conocer una síntesis del trabajo realizado en los pueblos de campaña del Partido de Pergamino; el texto tiene incorporado el resultado primario que será ampliado en su cantidad de información posteriormente a ser analizado con los cuadros técnicos que las entidades de la junta promotora van a poner a disposición del equipo coordinador".

Convenio marco

No obstante Salauati destacó que "se puso en conocimiento de la junta la existencia de un convenio marco entre los municipios de Pergamino y Rosario por el cual esta última Comuna dará la asistencia técnica necesaria para formar cuadros que llevarán adelante el proceso de talleres que se realizarán en nuestra ciudad a partir del mes que viene, ya que la finalidad de los mismos es empezar a definir el diagnóstico de Pergamino", dijo el titular de Obras Públicas.

Informando sobre otros de los puntos del orden del día, señaló José Salauati que "se dio a conocer el plan de acción, o sea, el cronograma de trabajos previstos para el primer semestre de 2010; informamos sobre el presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal a fines del año pasado y aprobado por el Concejo Deliberante que prevé para este ejercicio una asignación de 80 mil pesos lo cual no implica que las instituciones hagan su aporte en particular.

"solicitamos a las entidades que no lo hayan hecho la designación de representantes para trabajar junto al equipo técnico coordinador".

Más detalles

Por su parte Daniel Freggiaro reconoció que "en todas las entidades participantes se observó el interés por el tema y mantienen el entusiasmo inicial" al tiempo que el titular de la Secretaría de Gobierno subrayó que "esto me parece fundamental en la etapa que entramos, donde la opinión de las instituciones pasa a ser uno de los elementos centrales en la diagramación del Plan Estratégico. Por ahora hemos estado relevando información en los pueblos y abordamos una etapa donde las consultas serán inmediatas.

"Ahora llega la instancia de relevar toda la información de manera cuantitativa y cualitativa; la primera va a venir por parte de las entidades que conforman la junta y nos aportarán información de cada tema en particular. En lo que atañe a la segunda, la recabaremos de las convocatoria a las instituciones de Pergamino a cuatro grandes talleres sobre la base de los ejes temáticos del plan: el sociocultural, el urbanoambiental, el desarrollo productivo y la relación de la ciudad con la región". Por otro lado José Salauati dijo que "todavía tenemos que definir qué metodología de encuesta llevaremos adelante, lo claro es que los establecimientos de cada barrio deben tener la posibilidad de participar".

En los pueblos

Salauati también se refirió a los resultados de las reuniones en las localidades del Partido: "170 instituciones asistieron, un número variado de acuerdo al tamaño de las entidades y las convocatorias y 110 personas de las localidades concurrieron a las reuniones mostrando la idea de que la gente le ha dado trascendencia al Plan Estratégico y a la posibilidad de brindar su opinión para la toma de decisiones.

"Hemos recibido de manera positiva el pensamiento de los vecinos sobre la base de dos consignas, las problemáticas que impedían o dificultaban el desarrollo de cada localidad y las cosas positivas que tenían cada una de ellas", finalizó Salauati.

Comentá la nota