Positivo encuentro de Binner con Abogados.

Los Colegios de Abogados de Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe fueron recibidos por el gobernador de la provincia en la tarde del jueves último. La reunión sirvió para abrir una instancia de diálogo entre las partes. El doctor Cordero destacó el proyecto de creación de un juzgado de familia que ingresó a la Legislatura.
Luego de algunos desencuentros entre los Colegios de abogados de Rafaela, Rosario; Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y el Gobierno Provincial, el jueves por la tarde se concretó una reunión que fue considerada como positiva ya que se logró un acercamiento entre partes.

En diálogo con CASTELLANOS, el doctor Carlos Cordero describió que fue una "reunión del Colegio de Abogados y Magistrados con el gobernador Hermes Binner, el ministro de justicia Héctor Superti, y el de la Reforma del Estado Antonio Bonfatti".

Particularmente "para tratar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y analizar una serie de normativas que está llevando adelante el Gobierno Provincial que producen modificación del funcionamiento de la justicia en la provincia de Santa Fe" explicó Cordero.

La audiencia "había sido pedida por los colegios, hace unos días atrás, sirvió para que por primera vez le pudiéramos exponer al gobernador nuestro pensamiento acerca del funcionamiento del Consejo de la Magistratura".

Sirvió además "para que yo, en nombre del Colegio de Abogados, pueda reconocer el beneplácito por el proyecto de ley para la creación del juzgado de familia, que tiene además partida presupuestaria prevista y que puede llegar a estar en funcionamiento antes de fin de año". Esto implica "que a los juzgados civil, comercial y de trabajo se les va ha sustraer en el curso del año dos materias que acumulan muchísimo trabajo, que es derecho laboral y el juzgado de familia", aclaró.

Esto "descomprime un poco la actividad de estos jueces en un sistema que no puede ser aceptado racionalmente porque las materias son demasiado amplias".

Además continúa diciendo el doctor Cordero, "le reconocimos al gobernador esta decisión y después tanto Magistrados como Colegiados mantuvimos una reunión que no fue tan técnica, sino fue más bien filosófica, ya que por ese camino nos llevó él, correctamente llevado, que además implicó un compromiso de debate a futuro, a corto plazo entre todos los actores, los colegios, los magistrados y el ministro".

Fueron "dos noticias auspiciantes, tanto la del juzgado como la del gobernador, importantes, relevantes", destacó

"Nosotros fuimos a manifestarle a Binner, porque además nos lo prohíbe el estatuto de cada colegio actuar en política, que no tenemos ningún tipo de prejuzgamiento político sobre la cuestión, simplemente consideramos que el rol de los Colegios de Abogados está demasiado limitado en el actual sistema", enfatizó.

El gobernador planteó "que el tronco del sistema, o sea la filosofía, va ha ser mantenida, que las ramas pueden ser tocadas y también dijo que tenemos que mirar para adelante y no para atrás" remarcó el abogado.

Lo que "le contestamos es que estamos de acuerdo en que el tronco filosófico se respete y que no tenemos ninguna intención de mirar para atrás y que además no queremos intervenir para facturar algo, simplemente tener una participación mayor en el consejo de la magistratura".

Fue una reunión larga, "hay que reconocer el gesto del gobernador de habernos atendido con tanta tranquilidad y con tanto tiempo aprovechando un espacio que si se generaba, si existía, no lo hacía con una vocación de mejoras, porque era una vocación de confrontación que no tenía sentido, era una instancia que teníamos que darnos, porque la designación de los jueces constitucionalmente es una atribución del poder ejecutivo y ahora ha decidido limitar sus facultades y concedérsela a otros miembros de la justicia, en este caso la universidad, los magistrados y los Colegios de Abogados y con todo derecho ha decidido como se concede esas atribuciones", explicó.

"Nosotros agradecemos que se nos invite, pero también queremos, dada la responsabilidad que tenemos como colegio, pretendemos tener determinado espacio, sin que esto tenga una doble intencionalidad".

En la reunión estaban presentes los Colegios de Abogados de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, además de Colegios de Magistrados que son los que reúnen a todos los magistrados de la provincia.

"En los próximos días volveremos a reunirnos, porque el gobernador instruyó al ministro Superti para que abramos el debate". concluyó el abogado rafaelino.

Comentá la nota