Positivo: en diciembre los préstamos crecieron un 2,2%

Positivo: en diciembre los préstamos crecieron un 2,2%
• Así surge del último informe semanal del BCRA.

• Es la mayor expansión desde el conflicto con el campo

Los créditos otorgados al sector privado subieron a fines de diciembre un 2,2%, cuando pasaron de $ 116.776 millones a $ 120.148 millones al 24 diciembre, según el último dato difundido ayer por el Banco Central. De esta manera, por primera vez desde que se inició el conflicto con el campo en marzo de 2008, se registró la mayor suba mensual en el otorgamiento de préstamos.

Al comienzo de ese conflicto se sumó la profundización de la crisis internacional con la quiebra de Lehman Brothers a mediados de 2008, factores que incidieron en una suba de tasas de interés y retracción del otorgamiento de los créditos. Es así que recién a fines de 2009 el crecimiento de los préstamos volvió a mostrar un ritmo que no registró durante casi dos años, cuando los créditos aumentaron en total $ 3.372 millones en 30 días, desde el 24 de noviembre, según los números de la entidad presidida por Martín Redrado.

La manera preferida de los argentinos a la hora de financiarse es -a decir de los números de diciembre- con los créditos personales. Del total por $ 120.148 millones, estos préstamos representa-ron un 25% con $ 30.239 millones. Sin embargo, en el último mes del año no fueron los que mayor crecimiento registraron, ya que subieron sólo un 1,2%.

La tasa cobrada por este tipo de créditos no baja del 30% anual y llega en algunas entidades a más del 50%. Por ejemplo, en el BBVA Banco Francés el costo financiero total (es la tasa más el IVA y seguro de vida sobre saldo de deuda) por un préstamo personal a cinco años es del 36,44%, mientras que en el Santander Río por un crédito similar llega al 46%, ambos con tasa fija.

Los préstamos que mayor crecimiento registraron en diciembre fueron los adelantos de cuenta corriente, con un aumento del 6,4% a $ 17.719 millones. A su vez, este monto representa un 15% del total de los créditos al sector privado.

Los descuentos de documentos se incrementaron un 3,4% en diciembre a $ 22.639 millones. Fueron así la segunda opción preferida por el sector privado a la hora de financiarse, cuando del total representaron casi un 20% de los préstamos.

A pesar de que en los últimos meses de 2009 algunos bancos comenzaron a ofrecer tímidamente créditos hipotecarios, éstos fueron los únicos que disminuyeron en diciembre, con una caída del 0,7% a $ 17.656 millones. A las líneas ofrecida por el Banco Hipotecario (que fueron subsidiadas con recursos de la ANSES), se sumaron las del Banco Ciudad, Santander Río, BBVA Banco Francés y el Credicoop, luego de que desde agosto de 2008 casi habían desaparecido. Las altas tasas (de alrededor del 20% anual) se traducen en que gran parte de los potenciales demandantes queden afuera ya que los ingresos no acompañaron en este período ese incremento.

La financiación con tarjeta de crédito casi no varió en diciembre, ya que sólo aumentó un 0,7% a $ 18.020 millones. Sin embargo, en los meses anteriores había registrado incrementos mayores, en torno al 3%. Por su parte, los préstamos prendarios tampoco crecieron mucho, sólo un 0,2% a $ 7.076 millones y representaron un 6% del total de préstamos otorgados al sector privado al 24 de diciembre del año pasado.

Comentá la nota