Positivo: crece 6% patentado de 0 km

• SE PROYECTA UN MERCADO ANUAL DE MÁS DE 500.000 UNIDADES
Con un escenario mejor a lo esperado, el mercado automotor ingresa en la última parte del año con un leve aumento en las ventas de 0 km. Así lo confirman las cifras difundidas ayer por la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), que muestran que en setiembre pasado los patentamientos de autos crecieron un 6% respecto a agosto.

«Estamos cerrando setiembre en el orden de los 45.000 autos. Es muy bueno el número porque ratifica nuestras proyecciones y muestra un incremento del 6% en las ventas respecto al mes pasado. En la comparación interanual, con el que fue el mejor año de la historia, la disminución es del mismo orden que vienen teniendo todos los meses, esto es un 18% menos, ya que en setiembre de 2008 hubo 56.100 autos patentados», explicó Dante Álvarez, presidente de la entidad.

El dato es importante ya que a comienzos de 2009 se proyectaba en el sector un nivel de actividad menor como consecuencia de la crisis financiera internacional. «Hasta el momento, cuando restan tres meses para la finalización del año, llevamos un acumulado de 413.000 unidades, lo que nos permitirá alcanzar la meta de un piso de 500.000 unidades para todo 2009, que significaría completar el tercer mejor año del sector», señaló el empresario.

El año pasado, el mercado alcanzó un nivel récord de ventas con más de 600.000 unidades. Desde hace un par de meses se percibe en las concesionarias una mayor cantidad de consultas, muchas de las cuales se transforman en operaciones. Esto motivó a que prácticamente en la actualidad desaparecieran todos los descuentos y bonificaciones del 10% o más que se habían aplicado durante el primer semestre del año para atraer clientes.

Un estímulo importante fue el plan oficial para la compra de 0 km que, aunque no tuvo gran impacto en las ventas concretas por problemas de instrumentación, generó que mucha gente se volcara a las concesionarias y se decidiera por la compra de una unidad a través de otros sistemas como los planes de ahorro.

Las bonificaciones ayudaron a mejorar la demanda pero provocaron una fuerte caída en la rentabilidad de las empresas. En muchos casos, las operaciones se hacían sin ganancias con el sólo propósito de reducir los stocks.

Con este panorama más alentador, ya casi todas las automotrices están corrigiendo sus listas de precios para llevarlos a los niveles precrisis e, incluso, por arriba de ese nivel. En muchos casos, los ajustes llegan al 1% mensual.

Otro dato que muestra la mayor actividad es que mientras en el primer semestre las concesionarias aseguraban la entrega inmediata de los vehículos por el abundante stock, en estos días ya varios modelos comienzan a tener demoras para la entrega de 60 días o más.

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