Positivo balance del turismo en la provincia y expectativas

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, presentó el balance de la gestión turística del corriente año y señaló que hay un mejor rendimiento. Buenas expectativas.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, presentó el balance de la gestión turística 2008 y las perspectivas para lo que vendrá en el 2009, oportunidad en la que dio a conocer los indicadores de turismo nacionales y provinciales.

Los datos presentados indican que a nivel país hubo un crecimiento de 80 mil personas en el primer semestre de 2008 en relación a igual período del 2007. En cuanto a los ingresos económicos, el crecimiento registró una diferencia aproximada de 21 mil pesos entre 2007 y 2008, cifra que se estima que se duplicará en 2009.

Respecto a Tucumán, el crecimiento desde 2005 al 2008 pasó de 112 mil turistas llegados en el aeropuerto Benjamín Matienzo a 123.000. En cuanto a la opinión de empresarios tucumanos, gran parte de ellos afirmó que el balance en Tucumán fue bueno y que tienen grandes expectativas para el 2009, pero también se advirtió que los efectos de la crisis tuvieron su incidencia.

Como parte del informe presentado por el titular del Ente, se realizó además una encuesta a 300 tucumanos, de los cuales más de la mitad afirmó que se produjo un crecimiento en materia turística, donde hay muchas expectativas en juego y se espera que el gobierno apoye financieramente los proyectos turísticos.

Presupuesto

En el 2008, la Dirección de Promoción logró que el presupuesto del área turística de la provincia sea de 14 millones de pesos, mucho más que los 2 millones de pesos que disponía el sector turístico en 2002.

Se realizaron inversiones tendientes a optimizar las distintas áreas de acción, entre ellas la incorporación de 30 computadoras, mejoras en las comunicaciones, un salón nuevo de conferencias y acuerdos con universidades e institutos para pasantías de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo. También, se definió el proyecto Macro donde se prevé para el 2009 el inicio del plan de cambio del espectáculo de Luz y Sonido, la puesta en marcha del proyecto Quilmes y la transformación de la plaza Independencia.

Para lograr una fuerte planta turística se inauguraron tres hoteles: La Casona, El Colonial y El Portal de San Pedro, además de las obras realizadas en El Cadillal, que cuenta con un nuevo sistema de alumbrado público y señalización; logrando también que en San Pedro de Colalao se realice equipamiento infantil para la plaza y en Simoca el equipamiento de los ranchos.

Ambiciosos proyectos

Como proyectos para que la provincia crezca en materia turismo, se espera la instalación de nuevos hoteles como el Sheraton (que estará ubicado en avenida Soldati y Honduras), Abasto y otros que serán destinados a El Cadillal y Yerba Buena.

La Dirección de Promoción fortaleció los principales circuitos que comprenden San Miguel de Tucumán, Las Yungas, Valles Calchaquíes y la zona Sur. Al mismo tiempo, se pretende mejorar la accesibilidad para obtener información mejorando la página web, contratando consultoría para estadísticas y permitiendo la comunicación por bluetooht.

Los viajeros dispondrán de mayores posibilidades de usar los servicios aéreos, ya que se duplicará la cantidad de vuelos de las empresas Andes y Aerosur.

Personal capacitado

El personal se capacitó con disertantes internacionales y atención personalizada, donde los puntos básicos pretenden dividir el área en segmentos geográficos para una mejor organización y fortalecer la imagen corporativa, buscando unidad comunicacional a fin de determinar una estrategia que apunte al reconocimiento de Tucumán como destino turístico. Para ello, las campañas incluyeron mayor coberturas de eventos locales, llegando a realizarse dos de ellas de manera consecutiva en Buenos Aires.

Para el 2009 se planificó una campaña llamada "Que la costumbre no nos quite el orgullo de ser tucumanos". En lo que respecta a la prensa, se concretaron promociones en medios locales, nacionales y especializados, combinando radio y televisión.

En la presentación del balance de gestión, además del titular del Ente Racedo Aragón, participaron el vicepresidente de ese organismo, Julio Dip y los directores de Promoción, Elena Colombres Garmendia; y de Administración, Corina Lobo Colombres.

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